La empresa Bayer anticipó que absorberá la marca Monsanto

No obstante, confirmó que seguirá comercializando el discutido herbicida Roundup

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer anunció ayer que suprimirá la marca Monsanto, después de la adquisición del gigante estadounidense de semillas y pesticidas. “Bayer seguirá siendo el nombre de la empresa. Monsanto, como nombre de empresa, no se mantendrá”, anunció la firma, que quiere cerrar la fusión este jueves. La nueva compañía conservará los productos de Monsanto, como el Roundup, uno de los herbicidas más usados del mundo pero acusado de ser nocivo para la salud, aunque dejará de usar el nombre de la empresa, objeto durante décadas de protestas de los defensores del medio ambiente.

El abandono de la marca Monsanto es una manera para el grupo alemán de distanciarse de un nombre que ha sido objeto durante años de protestas no sólo de ecologistas, sino también de grupos de agricultores. Monsanto se ha visto mezclado en varios procesos judiciales por cuestiones de salud o de efectos nocivos para el medio ambiente atribuidos a sus productos. Incluso, en Córdoba, la firma debió abandonar el proyecto de instalación de una planta procesadora de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas.

En abril del año pasado, en un simulacro de juicio en La Haya, el Tribunal Internacional Monsanto, conformado por cinco prestigiosos jueces de diferentes países, encontró culpable a la empresa “ecocidio”, un fallo con fuertes implicancias simbólicas a nivel mundial. Para financiar la compra de Monsanto por 63.000 millones, Bayer anunció el domingo una ampliación de capital de 6.000 millones de euros y una deuda de más de 30.000 millones de dólares, lo que llevó a la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s a rebajar su nota de crédito a largo plazo de “A-” a “BBB”.

Monsanto, una compañía fundada en 1901 por el químico John Francis Queeny, fue una de las creadoras del “Agente Naranja”, utilizado en la guerra de Vietnam. A partir de los años 1990 se concentró en la química agrícola y se especializó en productos fitosanitarios y semillas.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar