Ersa recortó las frecuencias en el transporte urbano

La quita de subsidios nacional agrava la crisis del sector

Luego de que las prestatarias del sistema de transporte interurbano de nuestra provincia dispusieran el mes pasado una reducción promedio del 10% en sus frecuencias por la quita de subsidios definida -en forma unilateral- por la Nación, la empresa Ersa anunció ayer un recorte en la prestación de los corredores urbanos que administra en nuestra ciudad. Si bien el argumento esgrimido por la compañía de capitales correntinos es el receso por las vacaciones de invierno, período en el que cae la demanda de los usuarios en esta capital, el trasfondo es el mismo que el de los interurbanos: los problemas financieros para sostener un servicio cada vez más deficitario desde que el 1º de enero de este año el gobierno nacional implementó un fuerte ajuste en la distribución de subsidios para el sector.

De acuerdo a lo informado por Ersa, el achique en las frecuencias comenzó a instrumentarse en la víspera y se extenderá hasta el viernes 19 del presente mes. Al tomar conocimiento acerca de esta determinación, fuentes de la Municipalidad de Córdoba aclararon que la mencionada empresa “no fue autorizada” para disponer dicha medida, por lo que aclararon que las autoridades de la firma “deberán responder por este accionar, ya que ninguna de las concesionarias del servicio urbano cuenta con este aval”.

Mientras tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que los subsidios al transporte son responsabilidad de las provincias. “Este año, el sistema del interior depende de las provincias. Ellas tienen hoy los recursos para decidir si ponen más o menos subsidios y cómo hacen su política de transporte”, se excusó el funcionario macrista.

En respuesta a estos controvertidos dichos, el titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Enzo Noriega, advirtió que la Nación sigue aportando subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en desmedro de las localidades del interior. “Vemos otra nueva asimetría que deja al resto del país en condiciones muy negativas”, indicó el directivo. Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que mañana hará un paro de 24 horas en todo el territorio nacional, incluida Córdoba, que afectará al transporte urbano del interior del país, en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16.000 pesos para los choferes.

11 Julio 2019
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