Cultura municipal intenta fijar políticas en un corpus de leyes

La secretaría conducida por Marchiaro presentó once nuevas ordenanzas en el Concejo Deliberante 

Bajo el comando de Pancho Marchiaro, la secretaría de Cultura de la Municipalidad presentó recientemente once ordenanzas destinadas a la promoción de la actividad cultural en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Los proyectos apuntan a crear, renovar y actualizar la legislación cultural actual tomando como norte las particularidades y necesidades de la escena local, abarcando música y arte sonoro, artes visuales, artesanías, artes audiovisuales, diseño, gastronomía, editorial y cultura comunitaria.

Los once proyectos fueron presentados en la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante por el propio secretario municipal y su equipo de funcionarios de la cartera, junto a referentes de los distintos sectores vinculados a los proyectos.

“El intercambio se destacó por su tono positivo, dando cuenta del trabajo de casi ocho años” de gestión, informó el Palacio 6 de Julio. Ocurre que las ordenanzas constituyen el punto culminante de una política de “construcción participativa” puesta en práctica desde la gestión Marchiaro, apuntando a crear políticas de Estado junto a los propios actores de la cultura local, intentando potenciar sus capacidades productivas a partir de las realidades existentes.

Cabe recordar que en diciembre pasado se aprobaron leyes en torno a la Feria del Libro y el Conocimiento, la Semana de la Gastronomía, el Festival Mundial del Humor y el Choripán y el Mercado de Arte Contemporáneo, entre otras.

Esta vez, los proyectos presentados hacen referencia al “Ecosistema Musical”, el “Interés Cultural de Ferias de Artesanías”, “Fondo Estimulo a la Artesanía”, “Fondo Estimulo a las Artes Audiovisuales”, “Fondo Estimulo a la Actividad Editorial”, “Festival Córdoba Diseña”, “Programa Obrar (producción de obra para artes visuales)”; “Cultura Comunitaria”; “Programa de Apoyo a Festivales Independientes” y “Programa de Capacitaciones Estar”.

“Todos los proyectos comparten como esencia la premisa de que la cultura es un componente central del desarrollo sostenible. Partiendo de considerar que la industria cultural es la quinta en volumen de ingresos del país y que, a diferencia de otros sectores, aún no ha encontrado su techo; con estas ordenanzas se quiere subrayar el papel de la cultura como promotora del acceso a derechos de la población —con especial atención en género, diversidad y cultura comunitaria, presentes en los proyectos presentados—, el fomento de ciudades sustentables y la generación de empleos directos”, se enfatizó desde la Municipalidad.

11 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar