Frenan despidos en una concesionaria

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en un conflicto entre Smata y Capillitas Mediterráneo

En el marco de una complicada situación que comenzó a fines del mes pasado y que amenazaba con extenderse distintas entidades del rubro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia declaró ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre la concesionaria de automóviles Capillitas Mediterráneo y la delegación Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor de la República Argenitna (Smata), delegación Córdoba, ante los recientes despidos ocurridos en la empresa.

Tras la audiencia que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, se señaló también que las partes quedaron convocadas a una próxima audiencia para el 30 de julio. El diferendo comenzó el pasado 28 de junio cuando la firma, que tiene su local comercial en avenida Castro Barros y Caraffa, decidió el despido de cuatro empleados, tres pertenecientes al departamento administrativo y uno del departamento pos venta, con 21 años de antigüedad.

Precisamente, las cesantías y las suspensiones en las concesionarias son algunas de las consecuencias ante la caída de la actividad en el sector en la primera parte del año. Según informó la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (Ccac), en junio se transfirieron 14.769 vehículos en toda la provincia, el 1,2% menos que las 14.947 unidades vendidas en igual mes de 2018, de acuerdo a los datos preliminares que surgen del Registro de Propiedad del Automotor.

En el primer semestre del año se comercializaron 94.438 unidades, esto es un 3,3% por debajo de enero-junio de 2018 cuando la cifra se ubicó en 97.619. “La primera mitad del año cerró por debajo de las 100.000 unidades, lo cual es preocupante ya que el volumen necesario para sostener la estructura de los comercios y las fuentes de trabajo debe superar las 200.000 transferencias anuales; un número que se ve difícil de alcanzar”, explicó Ariel Ruiz, presidente de la Ccac.

 

Reclamo de ATE por la falta de personal

Los trabajadores del Hospital Rawson nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  volverán hoy a denunciar las malas condiciones laborales en las que se encuentra el personal del nosocomio, además de la falta de empleados y las necesidades que pasa el sistema público de salud en general.

“Tenemos casos muy puntuales como en el Hospital de Niños, donde una enfermera atiende a 20 pacientes. Denunciamos también los traslados compulsivos y arbitrarios los que, como la precarización, hacen a las condiciones laborales”, indicó Ada Carnero, delegada de ATE en el centro de salud.

Nueva marcha en contra de Molinos Minetti

El conflicto en la fábrica Molinos Minetti tendrá hoy un nuevo capítulo con la marcha que realizarán hoy los trabajadores  de cara a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. A las 13, los empleados  se concentrarán en Colón y General Paz, tras lo cual se dirigirán hacia la cartera laboral para asistir a una audiencia en la que renovarán el reclamo por irregularidades en la liquidación de haberes.

Según indicaron los delegados, a la fecha, la firma debe dos quincenas de junio, el medio aguinaldo, además de no cubrir las obligaciones de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y el correspondiente seguro de vida. Días atrás, Maximiliano Gómez, representante gremial en la empresa, señaló que la “la deuda complica nuestra situación económica y alimentaria. En este caso son 130 familias que ven con temor perder sus ingresos. Ser trabajadores en relación de dependencia en el contexto actual de crisis que atraviesa el país es un panorama desalentador”, explicó el delegado.

11 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar