Llevan a la justicia la suba a $17,22 del boleto del transporte

Concejales de los bloques Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba, Vamos y Unión por Córdoba acordaron realizar hoy una presentación judicial para frenar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros que autorizó el viernes último el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

Según anunciaron, los ediles de la oposición concretarán dicha acción en conjunto a las 10 de la mañana en Tribunales I. Los concejales sostienen que el decreto del Ejecutivo vulnera la Carta Orgánica Municipal ya que es el Concejo Deliberante el que fija las tarifas del transporte. “Cuando Mestre asumió el valor del boleto era de 2,50 pesos y hoy será de 17,22 pesos. Desde que es intendente, el salario mínimo vital y móvil aumentó un 313,04 por ciento y el boleto un 588,8 por ciento. El incremento casi duplicó al del salario. Pero el servicio sigue siendo igual”, cuestionó la edila Victoria Flores.

Desde ayer el boleto cuesta 17,22 pesos ya que sufrió un incremento cercano al 12 por ciento. “Esta actualización representa un porcentaje menor a la inflación medida desde noviembre 2017 a abril 2018, que ascendió al 13,34 por ciento, sin incluir la medición de mayo del corriente año”, informó la comuna el viernes pasado.

Además, hizo saber que la suba se da en el marco de la Ordenanza N° 12.726/2016 que otorga la facultad a la conducción municipal de actualizar el precio del boleto cuando se registren variaciones en sueldos o en combustibles. En mayo, las empresas prestatarias del servicio habían pedido un incremento del boleto por el efecto que produjo la suba del gasoil y de la paritaria de choferes.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar