Ningún policía acusado por el acuartelamiento irá preso

Con participación de jurados populares se dictaron penas condicionales por lo que ninguno de los acusados irá preso

La condena más alta de la Cámara 12° del Crimen de Córdoba fue para el subcomisario Lucas César Rodríguez, con un año de prisión condicional, inhabilitación y multa de 12 mil pesos. Los fiscales Mariano Antuña y Raúl Garzón pidieron que se condene a 53 de los 56 policías acusados. Sólo contra Rodríguez se reclamó una pena de cumplimiento efectivo, por 3 años de prisión, por su calidad de "oficial en jefe". El fallo tuvo como preámbulo una extensa deliberación de los jurados populares y jueces.

Vale recordar que en el desarrollo de las audiencias hubo testimonios que apuntaron a vincular a exjefes policiales y autoridades nacionales (de la gestión kirchnerista) con la promoción de algunas de las alteraciones del orden que se vivieron el 3 y el 4 de diciembre de 2013, cuando se hicieron saqueos y hubo episodios violentos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

El abogado de la mayoría de los policías imputados, Miguel Ortiz Pellegrini, aseguró que apelará el fallo por entender que no tiene que haber ningún policía condenado. El juicio por el acuartelamiento policial acusaba a 56 efectivos, imputados por desobediencia y por incumplimiento de sus deberes públicos. El descontento por sus condiciones laborales desató la huelga y llevó a los uniformados a negarse a responder las órdenes de salir a cumplir sus tareas. La falta de uniformados en las calles derivó en una ola de saqueos y hechos de violencia entre vecinos o comerciantes contra supuestos ladrones.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar