Definen la situación judicial de Menem en la causa de Río III

La Cámara Federal de Córdoba podría sobreseerlo mañana 

A pocos meses de cumplirse un nuevo aniversario de las explosiones que derivaron en la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la Cámara Federal de Córdoba deberá definir mañana la situación judicial del ex presidente Carlos Menem. El tribunal, integrado por los jueces Eduardo Ávalos, Graciela Montesi e Ignacio Vélez Funes, resolverá si el actual senador por la provincia de La Rioja, que está imputado como “instigador de estrago doloso agravado”, irá a juicio oral por esa causa o será definitivamente sobreseído.


Hace un mes, los mismos magistrados encabezaron la audiencia en la que el abogado defensor de Menem reclamó su sobreseimiento, en contraposición con la Fiscalía y los querellantes, que solicitaron el procesamiento. Esta nueva instancia forma parte del interminable ida y vuelta que tuvo la investigación del siniestro, que en noviembre de 1995 dejó siete muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales.


En la audiencia del mes anterior, Omar Daer, abogado defensor de Menem, respaldó el pedido de sobreseimiento alegando la prescripción por “exceso del plazo razonable” para su juzgamiento, y consideró que no está probada la vinculación entre la venta ilegal de armas y las explosiones en Río Tercero. En cambio, el fiscal Alberto Lozada y los abogados querellantes insistieron en el procesamiento al evaluar, entre otros indicios, que el fallo del Tribunal Federal 2 del año 2014 que condenó a cuatro militares, concluyó que las explosiones fueron un atentado programado para ocultar pruebas de las exportaciones ilegales de armas y que, a su vez, en otro juicio en Buenos Aires, Menem fue condenado por operaciones de contrabando de armamento a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.


Cabe recordar que entre las sucesivas en agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, había dictado el procesamiento de Menem, pero en febrero de 2014 la decisión fue revocada y el ex mandatario resultó sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba. Ese fallo fue recurrido por los querellantes, planteo que fue escuchado por la Cámara Nacional de Casación Penal en 2017, cuando derivó el caso nuevamente a Córdoba, dejando a Menem otra vez como imputado.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar