Paro total en el transporte urbano del interior del país

La UTA dispuso una huelga de, al menos, 24 horas; la decisión se tomó tras el fracaso de la audiencia de ayer en la Secretaría de Trabajo de la Nación; los choferes pretenden replicar un acuerdo paritario similar al que accedieron los bonaerenses pero los empresarios dicen que no pueden cubrir el rojo que ocasionó la quita de recursos

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó la realización del del paro de colectivos de, al menos, 24 horas para hoy en todos los distritos del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), en reclamo de una mejora salarial del 20% y un bono de 16.000 pesos para los trabajadores. La medida de fuerza, que había sido anunciada días atrás, finalmente se confirmó ayer pasado el mediodía, luego de que fracasaran las negociaciones entre el gremio y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en una de las sedes de la Secretaría de Trabajo de la Nación. En Córdoba, la protesta incluirá una movilización de los choferes.

El trasfondo de este desentendimiento es la quita de subsidios que aplicó el Gobierno nacional a partir de enero a un servicio esencial como es el transporte urbano de pasajeros, y como parte del acuerdo político que suscribió con las provincias para el Presupuesto 2019. Por este motivo, Trabajo había solicitado la presencia en la audiencia de representantes de la Nación y de funcionarios provinciales. Sin embargo, en ambos casos resolvieron faltar a la mesa de negociación pautada en Capital Federal.

Sucede que los empresarios aducen no tener el dinero suficiente para financiar la paritaria, mientras que la UTA pretende replicar en los sistemas urbanos del interior del país un aumento similar al que obtuvieron los que trabajan en el Amba. “Lo que sucedió desde enero llevó a colapsar el sistema (…) La Nación subsidia a las empresas del área metropolitana”, se quejó en la víspera Jorge Kiener, secretario de Interior del gremio. El acuerdo al que se refiere es por el trimestre junio, julio y agosto y consta de una suba del 20% al conformado desde junio, y 16.000 pesos en tres cuotas: 8.000 pesos a cobrar el 20 de julio, 4.000 pesos el 4 de agosto y los últimos 4.000 pesos el 4 de septiembre. “Las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, solo echaron leña al fuego. Dijo que la problemática del transporte es potestad de las provincias. Es lo que sucedió desde enero y que llevó a colapsar el sistema”, indicó Kiener en declaraciones radiales.

El gremio, que a nivel nacional dirige Roberto Fernández, responsabilizó de la protesta tanto al sector empresario como al Gobierno nacional y las autoridades provinciales: “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, declaró en un comunicado. Las partes volverán a encontrarse el próximo miércoles a las 12 cuando se concrete una nueva audiencia en Trabajo.

No descartan una suba en el precio del boleto

La resolución del conflicto paritario en el servicio del transporte urbano presiona sobre dos puntos sensibles: la reposición de parte de los subsidios eliminados, una medida a la cual se opone el Ejecutivo nacional; o bien, la suba de la tarifa, una opción que preocupa a las autoridades locales. “El conflicto es inevitable”, dijo ayer el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías. “Además, las asimetrías del transporte en Argentina son muy grandes”, advirtió, motivo por el cual reclamó que “la Nación y la Provincia se pongan de acuerdo y le ayuden a los usuarios a solventar” la paritaria porque “no está prevista en la tarifa del transporte urbano de la ciudad y la discusión es de dónde saldrán los recursos”, explicó el funcionario del Palacio 6 de Julio.

12 Julio 2019
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