Aborto: Frizza aguardará el dictamen de comisión para decidir su voto

En vísperas de la histórica sesión de mañana en la Cámara de Diputados, en la que se buscará aprobar el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cordobés Gabriel Frizza (Cambiemos) señaló que aguardará a conocer el dictamen de comisión para decidir su voto.

“Estoy aguardando el dictamen de comisión, que se conocerá hoy por la tarde, para decidir mi voto. Sigo teniendo muchas dudas con el tema de las 14 semanas como tope para realizar la práctica”, señaló Frizza. En declaraciones a Radio Nacional, el parlamentario aseguró que las principales dudas pasan por la “la redacción acerca de la cláusula de objeción de conciencia de los médicos y también con las edades en las que se permite que una persona decida cuando hacerse la práctica.

“Si el proyecto sale como está escrito en el último dictamen, voy a votar en contra. De cualquier manera, esperaré el dictamen y ahí decidiré”, aseveró el ex intendente de Jesús María.

“Es un tema sumamente difícil. Ha sido un proceso interesante con los debates y las posturas. Creo que nos queda un manto de dudas acerca la decisión que tomemos. Argentina no va a ser la misma después de esto, salga como salga la ley que va a seguir en agenda, buscando algo superador”,  señaló el diputado, quien reconoció que todos los argentinos se involucraron en la discusión y que el tema no se va agotar. “Nuestros hijos se involucran y nos llevan a debatirlo”, expresó.

“Más allá de esto, el tema deja en claro que el Estado fracasó en cuanto a la educación sexual en los colegios y en la prevención y en el que la Iglesia también tiene que hacer un mea culpa de no haber profundizado más. Hay cosas en las que hay que seguir trabajando, más allá de la decisión que tomemos, porque el aborto va a seguir sucediendo, independientemente de la ley”, finalizó Frizza.

A horas de su tratamiento en el recinto, buscan dar dictamen al proyecto

Los diputados que promueven la legalización del aborto buscarán lograr un dictamen de mayoría, que será debatido el miércoles en el recinto de la cámara baja, cuya votación tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos que tienen los que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

En ese contexto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta iniciativa esperan alcanzar 62 firmas y así obtener el dictamen de mayoría.
El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Una última modificación consistiría en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar