“Hablar del FMI significa que el gobierno nacional fracasó”

Así lo aseguró el gobernador de San Luis tras mantener un encuentro con Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti suscribió ayer un amplio acuerdo de colaboración con su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en un encuentro que trascendió lo estrictamente institucional, ya que aprovecharon para dialogar sobre el futuro del peronismo nacional.

En ese sentido, no descartaron sentar las bases para allanar el camino hacia un horizonte en común con vistas a las elecciones de 2019. En una conferencia en el Centro Cívico del Bicentenario, se anunció que el convenio entre ambas jurisdicciones parte de la premisa del federalismo como un “pilar irrenunciable para la esencia de la organización nacional”. Supone, del mismo modo, que Córdoba y San Luis “comparten una perspectiva común basada en procesos históricos en los cuales las provincias jugaron un rol preponderante en el marco de las facultades no delegadas a la Nación”, se informó en un comunicado. Sobre el particular, Schiaretti destacó que “defendiendo el federalismo y el interior de la Patria vamos a lograr el progreso de nuestros pueblos”.

A su turno, Rodríguez Saá recalcó que “la política es el arte de generar confianza y hoy nos juntamos, conversamos y estamos soñando juntos”. “Hoy es uno de los días más importantes de mi vida”, añadió. Momentos más tarde, el gobernador puntano cuestionó el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hablar del Fondo Monetario significa que el gobierno nacional fracasó en lo que intentó y ahora busca otro camino, que no nos parece que sea el mejor porque implica mayores condicionamientos”, arremetió el mandatario justicialista. Además, recordó que “el FMI está en Washington DC, muy cerca de la Secretaría de Estado del Tesoro de los Estados Unidos, y del Banco Mundial. Ese trípode conforma lo que se conoce como el Consenso de Washington.

Entonces, el Gobierno pasa de buscar la gobernabilidad en la Argentina a buscarla en el Consenso de Washington, que posee un protocolo que plantea una serie de cuestiones, como la apertura sin límites de las importaciones, reducción del déficit fiscal, balanza comercial equilibrada y un freno a la obra pública”. “Los gobiernos se manejan con legitimidad, que es cuando se promete una cosa, la gente vota eso y luego se cumple.

Pero cuando vos prometes una cosa y luego te apartas, ya perdes legitimidad y tenes que salir a buscar nuevos amigos”, observó. Finalmente, Rodríguez Saá confirmó que está a favor del proyecto de despenalización del aborto.

Intensifican tareas comunes en materia de obras públicas
El extenso acuerdo entre los gobiernos de Córdoba y de San Luis destaca, en materia de obra pública, la necesidad de intensificar tareas comunes, por ejemplo, en el azud sobre el río Conlara, o el asfalto de la ruta 27, que une Villa Valeria con el norte de San Luis. Al respecto, Juan Schiaretti reflexionó sobre la llegada del gas natural desde el sur de nuestra provincia hacia San Luis, con los gasoductos troncales que el Estado lleva adelante. Por otra parte, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que “las rutas 158 y 8 -desde Río Cuarto hasta San Luis- sean autovía”. Cabe remarcar que el convenio también incluye el compromiso para “desarrollar políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos”. Impulsarán, a la vez, políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas. Otra arista del acuerdo apunta a la promoción y planificación de la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial. También se buscará impulsar la complementariedad comercial, para dinamizar los mercados internos y externos, a través de productos industriales, agroindustriales y de base tecnológica que se manufacturan en Córdoba y en San Luis. Asimismo, se buscará potenciar la vinculación tecnológica y la conectividad interprovincial. En ese sentido, Scharetti dijo que “juntos podemos aprovechar mejor lo que es la revolución científico/técnico y complementarla, donde San Luis tiene un gran adelanto”.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar