Llaryora defendió su rechazo al proyecto que despenaliza el aborto

El diputado por Córdoba criticó al proyecto que se vota hoy en el Congreso; dijo que viola la Constitución

Por Ivana Saltanovich (de nuestra Redacción)
@IvaSaltanovich

En un escenario de extrema paridad, la Cámara de Diputados buscará hoy aprobar el proyecto que pretende despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El desenlace final aún es incierto por los cambios de posturas que hubo en las últimas horas, y seguramente permanezca en esa condición hasta la madrugada del jueves cuando se produzca la votación. Ese panorama nacional no es compartido en nuestra provincia, en donde del total de parlamentarios (18 diputados) la gran mayoría manifestó que votará en contra de la iniciativa. Uno de ellos es el diputado Martín Llaryora, que integra el bloque Córdoba Federal en la cámara baja junto a Juan Brügge, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio.

“Voy a votar en contra del proyecto y lo voy a fundamentar, lo mío no es una posición dogmática ni promulgo la teoría de que no debe haber anticonceptivos ni brindar educación sexual, creo que llegar a esta instancia refleja que esto es el fracaso de una política social y de Estado”, expresó Llaryora en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA. La principal postura del vicegobernador de Juan Schiaretti, en uso de licencia, radica en la defensa del niño por nacer. “Para mí es básico que el momento de la vida es a partir de la concepción, eso es esencial”, sostuvo y completó “no estoy de acuerdo con este camino que dice que hasta las 14 semanas no hay vida”.

Todo indica que el bloque en conjunto rechazará el proyecto de despenalización del aborto que ayer recibió dictamen favorable en el plenario de comisiones. Sin embargo, Llaryora como presidente del espacio asegura que la decisión será personal y no condicionada. “Como presidente del bloque tomé la decisión de que cada uno adopte la postura que considere, de acuerdo a sus convicciones y creencias, no hay una postura unificada. Y ningún integrante del bloque será echado del espacio en función de cómo vote”, afirmó, en clara alusión al diputado santafecino Luis Contigiani, quien luego de anunciar que votará en contra del proyecto fue apartado del Partido Socialista. En relación a este hecho, Llaryora defendió los vaivenes o las indefiniciones de algunos colegas: “Yo entiendo el cambio de postura, hay gente que se encuentra con este dilema recién ahora, uno no puede saber de antemano cómo piensa cada integrante de su fuerza en temas tan diversos”. En ese sentido, el ex intendente de San Francisco destacó la trayectoria política de Contigiani, de quien dijo ser su amigo, y criticó la decisión de su bloque: “Lo que hizo su partido es un contrasentido, se llaman socialistas pero no respetaron la libertad de uno de sus integrantes”.

Los retoques que el proyecto original sufrió en el debate en comisiones y que se terminaron acordando en el dictamen final no serán motivo para suponer que el diputado schiarettista revierta la posición adoptada, no sólo por su defensa personal de que el momento de la vida comienza con la concepción, sino también porque su aprobación sería “inconstitucional” e iría en contra de la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y los tratados firmados por el país en materia de derechos de las personas y de los niños. En ese contexto, dijo que el proyecto “es una mezcolanza” ya que “con una ley pretenden modificar la Constitución Nacional” y que sufrió una seguidilla de“parches” para sumar adhesiones a último momento. De convertirse en ley, “la Corte Suprema no debería dudar un minuto en reaccionar, porque en nuestro país la vida arranca en la concepción”, reiteró Llaryora.

Sin embargo, el parlamentario se definió en una postura “intermedia” ya que comparte la posibilidad de interrupción del embarazo en casos excepcionales. “Sí estoy de acuerdo que existan causas para que el aborto sea no punible y en las cuales debemos trabajar”, dijo y detalló como principal excepción los casos en los cuales exista riesgos en la salud de la mujer (bajo el concepto amplio de la Organización Mundial de la Salud, aclaró) o de abuso sexual. Por último, Llaryora confirmó a este medio que el bloque dará quórum en la cámara baja para que se abra el debate (necesita de las 2/3 partes en el recinto para darle curso), y precisó que el conteo final de votos “es realmente incierto”. “Un diputado que se enferme, que no llegue a tiempo puede modificar el resultado”, agregó.

El más joven del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, también confirmó a este medio que votará en contra del proyecto que busca despenalizar el aborto en el país, incluso el proyecto final modificado. De manera muy sintética, el diputado expresó que mantendrá su postura negativa ya que considera “que desde la concepción hay vida y que ésta es un proceso que debe respetarse”.

Votos cordobeses

Córdoba tiene 18 diputados en la Cámara baja, de los cuales cinco manifestaron estar a favor del proyecto y 13 votarían en contra. El voto negativo será de los integrantes del bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora, Juan Brügge, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; Adriana Nazario (UNA); y de los integrantes de Cambiemos Soledad Carrizo, Diego Mestre, Gabriel Frizza, Javier Pretto, Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Leonor Martínez Villada y Juan Pereyra, de Concertación Forja. Quienes están a favor de la iniciativa son Brenda Austin, Olga Rista, Gabriela Estévez y Pablo Carro. A última hora de ayer manifestó su voto positivo el presidente del interbloque oficialista, el radical Mario Negri.

Vigilia en la ciudad

La Campaña Nacional por el Aborto Legal en Córdoba convoca para hoy a una vigilia, antecedida de otras actividades como intervenciones artísticas, mientras se realice la votación en el Congreso de la Nación, que promete tener una duración maratónica. Bajo el lema “Hasta que sea Ley”, el colectivo anunció diversas acciones para manifestar su apoyo al proyecto de ley. Comenzará a las 13 con un “pañuelazo” en el ingreso del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional, y continuará con diferentes intervenciones. La jornada finalizará con la mencionada vigilia sobre lo que suceda en la Cámara de Diputados, con antorchas y los simbólicos pañuelos verdes.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar