El Pacto Fiscal II prueba la unidad radical

Legisladores de la UCR consultarán con intendentes para decidir su voto en la Unicameral

Mientras la Legislatura se apresta a aprobar el próximo miércoles la firma del Pacto Fiscal II, al que adhirió gran parte de los intendentes de Córdoba, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque Orlando Arduh, convocaron a todos los jefes comunales de Cambiemos para escuchar sus opiniones y, en consecuencia, decidir su voto en la sesión. Del convite formarán parte Javier Bee Sellares, Miguel Nicolás y Carlos Ciprian, los únicos tres radicales que rechazan la aprobación del proyecto.

Salvo Eugenio Díaz, de Cruz del Eje, que votará a favor, el resto de los legisladores radicales decidieron la abstención, en una movida que es leída de manera política como una manera de hacer equilibrio entre las necesidades de los jefes comunales y la postura política contraria al oficialismo de Unión por Córdoba (UpC), calificada por lo bajo como una manera de jugar con las urgencias de cada uno de los intendentes. Esto fue puesto de manifiesto por parte del titular del Palacio Seis de Julio, quien denunció “aprietes” (ver aparte) para la rúbrica.

El propio Mestre junto a su par de Oliva, Oscar Tamis, quien encabezó el reclamo por la coparticipación de los fondos provinciales y que, según señalan desde el Foro de Intendentes Radicales, la provincia adeuda desde hace tiempo. Tal reclamo llegó a esferas judiciales y está pendiente de resolución.

La condición de terminar con las demandas en contra del gobierno provincial tuvo al Palacio Seis de Julio como principal destinatario en el marco del juego de cara a 2019, ya que un Mestre aislado es considerado un triunfo político para el oficialismo provincial. Incluso, el propio Tamis (PRO) reconoció que la negativa a la rúbrica está en duda. “No es hoy el momento para decir que la ciudad de Oliva va a desistir de la demanda contra el Gobierno. En todo caso lo evaluaremos”, indicó el mandatario de la localidad de Oliva en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.

El convenio crea un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” que este año es de 910 millones de pesos. El Fondo de Desarrollo Urbano para la realización de obra pública repartirá $738 millones del año pasado que los intendentes que representan el 75% que debían más $838 millones del mismo fondo que ahora se distribuirán. Además se destinarán otros 500 pesos millones para brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

Mestre denunció aprietes
Ramón Mestre denunció ayer aprietes por parte del gobierno provincial a intendentes del interior para que firmen el Pacto Fiscal II.  “Los intendentes tuvieron llamadas que no son comunes en este tiempo de democracia para que firmaran el acuerdo”, expresó el mandatario municipal luego de participar de la inauguración del congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).  “En general hubo todo tipo de presiones”, aseveró Mestre.

09 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar