El Pacto Fiscal II acrecienta las disputas entre UpC y la UCR

Massei reconoció “llamados” a intendentes, pero negó la existencia de “aprietes”

A pocos días de haberse concretado la firma, el Pacto Fiscal II entre la Provincia y las distintas municipalidades continúa siendo objeto de disputas política entre el oficialismo de Unión por Córdoba (UpC) y la Unión Cívica Radical (UCR).

Las denuncias lanzadas por el intendente de nuestra ciudad, Ramón Mestre, quien señaló que algunos jefes comunales recibieron “llamadas que no son comunes en este tiempo de democracia” para rubricar el acuerdo, fueron contestadas por el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei. “Es muy probable que legisladores de oficialismo hayan hablado. Seguramente le han dicho: ‘los que no adhieren no les corresponde’”, expresó el funcionario, quien habitualmente preside las reuniones de la Mesa Provincia – Municipios.

“Si hay algún municipio que no quiere adherir, por motivos políticos o por lo que sea no hay problemas. Ahora, no le podemos dar a los que no adhieren, porque los fondos salen de los fondos específicos que ya están acordados con los municipios”, dijo Massei, quien evitó referirse de manera directa a la pública disputa con algunos intendentes radicales en general y con el propio Mestre, quien reclama la coparticipación de 5.000 millones enviados por la Nación.

El pacto, que será aprobado el próximo miércoles en la Legislatura Unicameral, prevé el reparto entre los municipios firmantes de unos 1.700 millones de pesos extra, además de la creación de un fondo anticíclico de unos 500 millones. Días atrás, Mestre volvió a subir el nivel de enfrentamiento con Schiaretti al sostener que “los intendentes que no adhirieron al pacto representan el 60 por ciento de la población de la provincia”, intentando restarle volumen al acuerdo.

Prunotto se sumó a las denuncias

“Me llamó el legislador (Carlos) Presas, que representa al departamento Colón y me dijo que si no firmaba, no me iban a tocar los kits habitacionales”. La frase corresponde a la intendenta de la localidad de Estación Juárez Celman, quien denunció que el parlamentario de Unión por Córdoba fue quien la presionó para firmar el Pacto Fiscal II.

“Yo soy partidaria del diálogo. Y por eso le pedí a Presas que intercediera para que me reciba el gobernador (Juan) Schiaretti y entre todos buscar puntos en común”, señaló Prunotto, quien es vicepresidenta del Foro de Intendentes Radicales. “No tenemos nigún diferendo judicial contra la provincia. El texto del pacto dice que no sólo hay que renunciar a los actuales jucios sino también a los futuros. Eso no lo puedo hacer porque comprometo el futuro de los habitantes de Estación Juárez Celman”, señaló la jefa comunal, quien sostuvo que “no se puede hacer política con la necesidad de la gente”.

Whatsapp
Tags: , ,
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar