Resistencia al plan de jubilaciones anticipas que anunció la Provincia en la Epec

Lo anunció hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López. La medida alcanzará al 20 por ciento del personal. El gremio de Luz y Fuerza salió a rechazar la medida y lanzó una medida de fuerza

En el marco de la presentación de que hizo esta mañana el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, de nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Córdoba, la Provincia anunció que Epec habilitará un plan de pasividad voluntaria anticipada para sus trabajadores. "Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo", anunció el ministro. Significaría una reducción del 20 por ciento de la actual planta de trabajadores que tiene la empresa estatal.

López anunció  además el envío a la Unicameral de dos proyectos de ley: el primero, para regular "todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos". En concreto, el proyecto busca limitar la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

“Por último, enviaremos otro proyecto de ley que elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”, concluyó López.

Tras conocerse la noticia, Luz y Fuerza rechazó los anuncios hechos por López y a denuncia el "vaciamiento" de Epec.

El secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, consideró que al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos “le debe estar dando dolores de cabeza (esta decisión) producto de que su formación política no está de acuerdo con los retiros voluntarios y la pasividad anticipada”.

En declaraciones a Cadena 3, el titular del gremio recordó que “con la pasividad anticipada, que es el vaciamiento, vamos a hacer docencia con los compañeros. Ya nos pasó en la década del 90, 1.280 (empleados) que no los pudimos recuperar más y los compañeros decían que iban a tener su vehículo nuevo, que iban a ser remis, que iban a tener un kiosco y muchos de ellos no llegaron a eso y, en el caso de Córdoba, hubo hasta suicidios de compañeros porque no llegaron a tener siquiera su salario”, indicó.

Suárez alertó además, que López inauguró algunos de los centros de atención comercial que ahora se cerrarán y cuyo costo fue de 190 millones de pesos, sin contar los alquileres.

 

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar