La Legislatura aprobó la ley que elimina tasas en las facturas

También se instituyó el 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad

El oficialismo de Unión por Córdoba aprobó ayer en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto de ley que establece que las facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueran responsables de la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento, deberán contener exclusivamente el cargo por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento del uso. La iniciativa también prevé que el cargo de la energía consumida para uso público no podrá superar el 10 por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada cliente. Además, se informó que la facturación abarca los subsidios que resulten aplicables y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos, en el caso que corresponda.

En este marco, se definió que la autoridad de aplicación será el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), o el organismo que en el futuro lo reemplace, por lo que podrá dictar las normas complementarias necesarias para el acabado cumplimiento e implementación de lo dispuesto en la norma. Al respecto, se aclaró que la graduación de las multas se efectuará de acuerdo a la gravedad y reiteración de las conductas, tomando como base las facturaciones netas mensuales del prestador involucrado, conforme lo determine la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación.


Durante la deliberación de la víspera, también se sancionó un proyecto que permitió instituir el 17 de mayo como el “Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”, en el ámbito de nuestra provincia. La elección del 17 de mayo como disparador para la mencionada conmemoración responde a que en esa fecha, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual supuso un avance sustancial para el reconocimiento y la ampliación de estos derechos.


En la Unicameral, se aprobó además la ratificación de un acuerdo celebrado entre el gobierno de Córdoba y la Mesa de Enlace, que tiene como finalidad el establecimiento de las bases para la creación de un Programa de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia.El convenio entre el Gobierno y la Comisión de Enlace Agropecuaria fija los lineamentos fundamentales que incluirá el programa, que instrumentará los mecanismos necesarios para llevar adelante sus objetivos.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar