Indican que este año no habrá recuperación de los salarios

Entre 2018 y 2019 la pérdida del poder adquisitivo podría superar los 20 puntos

El último estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda indicó que, en apenas tres años, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) retrocedió desde el primer puesto en el ranking de países de la región hasta el séptimo. Según las conclusiones del informe “se trata de una merma del 51,1% en el salario mínimo medido en moneda dura en poco más de tres años”.

Sobre este mismo punto se refirió esta semana la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba. Durante la presentación de un análisis de la situación económica actual reafirmó que este año no habrá recuperación de los haberes de los asalariados nacionales. La principal culpable de esta pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores es la fuerte devaluación que sufrió la moneda nacional en 2018, la cual empujó la tasa de inflación que aún persiste en cifras elevadas.

“Los salarios en 2018 no pudieron recuperar la pérdida de poder adquisitivo luego de las negociaciones paritarias, y para este año la pauta sugerida por el Gobierno es de alrededor de 28%, por lo que, si tenemos en cuenta una inflación acumulada para este año de 40%, en dos años la pérdida del poder de compra de los haberes será de alrededor de 20 puntos”, afirmó la economista Mary Acosta en la presentación del informe, según publicó el matutino Comercio y Justicia. Acosta además alertó que “la inflación núcleo se mantiene sostenida lo que implica un mayor desafío a la hora de controlarla”, uno de los motivos por los que en muchas de las negociaciones paritarias cerradas este año los gremios y las patronales acordaron implementar la cláusula gatillo o revisiones más acotadas en el tiempo.

Más trabajadores tributan Ganancias

De acuerdo con el Informe de la Seguridad Social de mayo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sobre un total de 105.303 beneficios pagados por la Caja, tributaron Ganancias 36.426 agentes retirados, unos 8.000 por encima de los que tributaron en igual mes del año pasado. Incluso, la cifra del mes pasado es superior a los 33.455 jubilados que sufrieron retenciones en diciembre último, mes que habitualmente muestra el mayor impacto del tributo.

Los datos hacen suponer que al cierre de este año habrá más trabajadores que paguen el impuesto. Esto es así ya que los números que ofrece la Caja pueden proyectarse al resto de los sectores (agentes activos y privados). En la suba de aportantes jugó un rol fundamental la inflación, que impulsó el ajuste de los salarios de los trabajadores en base a esa tendencia alcista, y pese a que las mejoras no lograron mantener el mismo ritmo de incremento.

12 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar