Universidades en deuda con la igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades en la educación superior sigue siendo una deuda pendiente en Argentina, según concluye un estudio de la International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI), del que participaron investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Tempere, Finlandia.

La investigación compara la evolución de las instituciones educativas de nivel superior en ambos países, encontrando similitudes sorprendentes: por ejemplo, cuanto más se acercan a la lógica del mercado, más se incrementa la desigualdad en el acceso a la formación universitaria en ambos casos.

Tanto en Finlandia como en Argentina, las políticas neoliberales minaron el acceso equitativo a la educación superior, en la primera por un proceso progresivo de privatización de las instituciones, en nuestro país por la reproducción de las desigualdades sociales existentes en el país, profundizadas en la década del 90.

“Según nuestro análisis, cuando las políticas educativas se mezclan con las económicas –y lo hacen cada vez más–, la desigualdad social en la educación tiende a aumentar. Finlandia es un caso particular: con la entrada de la lógica de mercado en las políticas educativas, la igualdad educativa y las oportunidades dejaron de evolucionar. En Argentina, las políticas educativas han sido, por mucho tiempo, dirigidas por las políticas económicas”, afirmó Cecilia Blanco, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Derecho (UNC/Conicet).

La especialista explica que, en nuestro país, “la democratización de la educación superior en Argentina se llevó a cabo incrementando el número de instituciones y de programas de becas universitarias. Sin embargo, una serie de investigaciones muestran que estas reformas no redujeron las desigualdades sociales”.

Al contrario, “las diferencias sociales –manifestadas en diferencias culturales de los ingresantes a las universidades–, actúan como barrera para quienes pertenecen a los sectores sociales menos favorecidos”, explica Blanco, cuyo trabajo demuestra que además de un incremento sostenido de las becas y subsidios se necesitan políticas que articulen la educación media con la universidad para promover la igualdad en el acceso a la educación superior.

11 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar