Discusión del aborto: Austin respaldó a los estudiantes

La decisión de algunos estudiantes de Buenos Aires de tomar los colegios para discutir la ley que habilita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la vigilia a la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, fue defendida por la diputada Brenda Austin (UCR – Cambiemos), quien sostuvo ayer que “los adolescentes quieren hacer escuchar su voz”.

No obstante, dijo que “quizás no sea la mejor manera de reclamar, pero es la forma de ponerlo en la agenda de las instituciones educativas”. “Es un reclamo legítimo y ojalá los adultos puedan aportar la cordura que hace falta para garantizar la seguridad de estos chicos”, señaló la parlamentaria, quien consideró además que se deberían “generar espacios de aulas abiertas para generar las discusiones”.

“Ojalá escuchemos las opiniones de los chicos. Lo que reclaman es que en el aula estos temas no se están debatiendo y hay una ley que obliga a hacerlo”, aseveró. “No se puede tapar el sol con la mano. Quizás las autoridades de esas instituciones, en vez de bloquear los ingresos, debieran aprovechar esto como instancia para reflexionar sobre los temas que se discuten en el Congreso y que afectan e impacta a los adolescentes como actores protagónicos en este tema”, señaló la diputada.

“Hay que pensar acciones en donde lo que se rescate sea el proceso de aprendizaje. No cerrar con candado la escuela para que no la tomen, ni cerrarla para impedir un diálogo”, finalizó Austin.

Durante la jornada, y a través de las redes sociales, la diputada radical celebró la firma del dictamen de mayoría en comisiones del proyecto que será votado este miércoles:

Salud y justicia social

Gabriela Estévez, diputada por Córdoba del Frente para la Victoria -PJ Córdoba, fundamentó ayer su voto a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al señalar que con la normativa “se busca que el Estado garantice la vida y la salud integral de todas las  personas capaces de gestar”. “Lo que estamos debatiendo no es otra cosa que el rol que debe asumir el Estado frente a una situación de emergencia sanitaria que afecta o puede afectar a más de la mitad de la población”, puntualizó la parlamentaria, quien reiteró que “se debe intervenir activamente, desde los tres poderes y en sus tres jurisdicciones, poniendo todas las herramientas a su alcance, para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud integral de todas las personas con capacidad de gestar”.

Además, Estévez resaltó que “la ilegalidad tiene como resultado que nuestras vidas y nuestra salud tengan precio, un elevado precio, inaccesible para la mayoría. Es decir, que en los hechos, el aborto ya es accesible para quienes pueden pagar por esta práctica”. Por otro lado, aseguró que el debate también atraviesa “la cuestión de la justicia social”. “Lo que debatimos, no es simplemente una emergencia sanitaria más. Este no es solamente un debate sobre la salud pública, sino también una discusión por la cuestión de la justicia social”, fundamentó, y cerró su posición al sostener que “el debate en nuestra Argentina de hoy no es otro que aborto legal o clandestino”.

13 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar