Tras el trasplante pulmonar, falleció la joven Natalí Maidana

La cordobesa de 15 años sufría fibrosis quística y estaba internada en Brasil

En las primeras horas de ayer, falleció la joven cordobesa Natalí Maidana, quien había sido sometida el lunes a un doble trasplante pulmonar con donantes vivos en Porto Alegre. La noticia fue confirmada por el abogado de la familia, Carlos Nayi, quien señaló que la adolescente, que padecía fibrosis quística, se encontraba internada en estado crítico tras la operación.

En tanto, sus padres, Ivana de Asís y Hugo Maidana, se recuperan tras la intervención, ya que fueron los donantes de los lóbulos pulmonares.  “Falleció en horas de la madrugda. Un cuadro desesperante, una descomposición hemodinámica, insuficiencia renal. Fueron largas horas de trasplante, más de 10 horas. El equipo médico luchó con todas las herramientas para sortear una sepsis”, dijo el abogado, quien señaló que Natalí arribó a la operación  con apenas un 10 por ciento de su capacidad respiratoria.

El 26 de junio pasado, la joven viajó a Brasil en el avión sanitario del Gobierno provincial, luego de que la Cámara Contencioso Administrativa N° 1 resolviera hacer lugar a un recurso de amparo para que la Nación, la Provincia y Apross que asumieran todos los costos de la intervención. La judicialización del caso generó muchas críticas por parte de la oposición en la Legislatura debido a la demora de la provincia en atender el caso En tal sentido, Liliana Montero mostró su pesar a través de la red social Twitter al señalar: “¡Tristísima noticia la muerte de Natalí! Mi dolor y acompañamiento a la familia! ¡Mi bronca  porque las condiciones en que llegó a la operación serían distintas si no hubiese tenido que estar judicializando su vida!”.

Ante las críticas, el presidente del directorio de Apross, Raúl Gigena señaló que “apelamos pero  esto de ninguna manera ocasionó alguna demora en el proceso”. “No estábamos del todo en acuerdo, hay cuestiones que los médicos auditores sostenían discrepancias. El problema es que requerían donantes vivos, que el Apross no puede atender por las normativas. Por eso es que se espera la orden judicial para hacerlo”, señaló en declaraciones a Radio Mitre. 

20 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar