La inflación se sintió en el costo de la construcción

Anticipan que el aumento se replicará en la obra pública

Un relevamiento dado a conocer ayer por la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción encendió las alertas en la órbita de gobierno provincial, ya que los precios de los materiales básicos para la obra pública continuaron con la escalada inflacionaria iniciada el mes pasado.

Este índice es clave porque lo usan las empresas constructoras para recalcular los contratos en Córdoba. El sondeo mensual de la CAC dio cuenta el asfalto fue el material que más aumentó, con una suba del 15,7 por ciento en la primera quincena. Además, el cemento subió 3 por ciento, y los áridos, entre 6 y 7 por ciento.

Por su parte, el precio del hierro se mantuvo estable. No obstante, a todas las subas debe sumársele la experimentada por los combustibles, que treparon 8,9 por ciento. Teniendo en cuenta en los últimos incrementos de las naftas, es de esperar que los próximos relevamientos den cuenta de más subas. Cabe recordar que días atrás, la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia dio a conocer el Índice de Obra Pública (IOP) del mes de junio, que aumentó un 7,75 por ciento. La espiral ascendente mostró un pico del 25 por ciento de aumento en el precio del asfalto.

De esta manera, en el primer semestre, según los datos oficiales del IOP, el asfalto aumentó 42,48 por ciento.  Meses atrás, fuentes del sector de la construcción reclamaron por el correcto funcionamiento del mecanismo de redeterminación de los precios, ya que en muchos casos los costos tardaban en actualizarse entre ocho meses y un año.

En declaraciones a la prensa, Marcos Barembaum había advertido que “las obras con más riesgo de demorarse son aquellas que tengan mayoría de insumos atados al dólar. Las vinculadas a movimientos de suelos o terraplenes, donde la demanda pasa por el uso de equipos, quizá puedan manejar la crisis, pero a las que usan material puro muy vinculado al dólar (hierro, por ejemplo), se les va a complicar”, expresó.

Un punto a tener en cuenta serán los efectos que tendrán estas subas en el mercado laboral. En tal sentido, desde la Unión Obreros de la Construcción (Uocra), delegación Córdoba, advirtieron que el universo de trabajadores afectados es de 3.000

09 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar