Histórica vigilia popular por la votación del Senado

 Pese a que se vaticinaba un resultado  desfavorable, en Córdoba miles de personas permanecían en vigilia frente al museo de Antropología, en el barrio de Nueva Córdoba  

Acompañando el inicio de la sesión especial en el Senado de la Nación para tratar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el colectivo de organizaciones que apoyan la legalización del aborto en el país se congregó ayer desde las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura del museo de Antropología.

Allí las diferentes agrupaciones levantaron carpas a donde se sucedían actividades artísticas, repartían folletería y pañuelos, y eran punto de encuentro del público que durante toda la jornada se fue acercando con el infaltable pañuelo verde. Sobre la esquina con calle Montevideo, se montó un escenario desde el cual se transmitió en vivo la sesión de la Cámara alta y los discursos de los más de 60 parlamentarios.

“Somos miles de personas que copamos la avenida Yrigoyen esperando que nuestros senadores escuchen el reclamo: no más muertes por abortos clandestinos”, expresaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Córdoba, principal organizadora de la vigilia verde. “En todo el país exigimos #AbortoLegalYa, los pañuelazos se multiplican por nuestro derecho a decidir”, fue una de las frases que utilizaron durante la jornada.

Mucho más discreta y reducida fue la vigilia de los detractores del proyecto de IVE. Algunas organizaciones católicas organizaron una jornada de oración en la iglesia María Auxiliadora, frente a la Plaza Colón. Sobre la explanada de ingreso también se montó una pantalla gigante, aunque con una muy baja concurrencia. 

Caserio defendió el proyecto alternativo de despenalización

En su intervención en la sesión especial de la Cámara alta, el senador Carlos Caserio (Unión por Córdoba) adelantó que votará a favor del proyecto de IVE y recordó que fueron los parlamentarios cordobeses (junto a Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, de Cambiemos) quienes habían motorizado cambios al proyecto original que obtuvo media sanción en Diputados para que saliera un plan alternativo de despenalización. “En los países más desarrollados se ha llevado adelante esta ley hace muchos años porque saben que es un crecimiento en la defensa de los derechos humanos que no se puede parar más”, dijo Caserio. En otro pasaje de su discurso, el también integrante del interbloque Peronismo Federal recordó que “la mujer está luchando por sus derechos para estar a la par del hombre, lo está consiguiendo y lo merece”. En ese sentido, recordó que “si no hay ley, nada cambia. Si hay ley, seguramente va a haber mucha más justicia”.

“Votando por el sí veré a mis hijas a los ojos”

En su discurso en la sesión especial del Senado, Laura Rodríguez Machado Consideró que con “gran convicción” definió su voto a favor del proyecto de ley y, al igual que Carlos Caserio, destacó los cambios propuestos por los legisladores cordobeses que no lograron ser introducidos en dictamen. Rodríguez Machado dijo que hubo “tres cuestiones” que la obligaron a tomar una definición. Su pertenencia al PRO, “porque es el partido que la gente votó para transformar al país”. Ser cordobesa y haber estudiado en un colegio y una universidad laica, libre y autónoma. Y su condición de mujer: “Como mujer uno quisiera en calidad de legisladora las mismas cuestiones que uno le daría a sus hijas y pienso en ella antes de votar esta ley”. “Votando por el sí podré ver a mi hija a los ojos y al resto de las mujeres”, enunció Rodríguez Machado. A su tiempo, su compañero de bancada Ernesto Martínez sostuvo que “se va a rechazar la media sanción efímeramente. Mañana será presente, será futuro, pasarán meses, pasará un año pero esto se va a sancionar”. 

Morandini destacó el “crecimiento democrático en la discusión

Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, se refirió a la discusión por el proyecto del aborto legal y sostuvo que lo que importa no es la diferencia, sino el respeto. Además consideró que “el resultado no puede invalidar lo que ha significado este crecimiento democrático”. Sin embargo, la ex senadora lamentó que la votación se viva “como en un mundial”. En ese sentido, Morandini consideró que la virulencia entre “verdes” y “celeste” es consecuencia “de la poca importancia que le damos a la institucionalidad”. Y acotó: “Si realmente la institución tuviera prestigio, no usaríamos tanto la calle como elemento de presión”, dijo.

Organismos de Derechos Humanos repudiaron los dichos de Cornet

“Nuestros genocidas de la última dictadura no mataron a las mujeres embarazadas”, ya que “tuvieron respeto por el niño por nacer”, dijo el lunes pasado Manuel Cornet, ex vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC, durante un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Carlos Paz. Los dichos de Cornet despertaron el repudio de los organismos de Derechos Humanos. “Negar estos crímenes cometidos contra mujeres embarazadas, niñas y niños, implica sostener los mismos argumentos con que los genocidas justifican sus aberrantes crímenes, lo cual no debe pasar inadvertido, más aún si se trata de un profesional del derecho que ejerce la docencia y cuyo deber es educar en Derechos Humanos”, expresaron.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar