Alarmados por el dólar, inquilinos insisten en una ley que los proteja

"En un país donde las viviendas cotizan en dólares, un alza en el tipo de cambio afecta de modo directo en el mercado de alquileres", alertan los inquilinos

La agrupación Inquilinos Córdoba advirtió hoy que la suba de la divisa extranjera comienza a impactar en el mercado inmobiliario, con especial preocupación sobre los alquileres. Esta alerta se suma al reclamo que vienen sosteniendo hace tiempo desde la Federación de Inquilinos Nacional que el precio de los alquileres aumenta por encima de los índices de inflación y de la variación salarial. "En 2017 por ejemplo, el aumento de los alquileres fue en promedio del 33 por ciento, ocho puntos por encima del 24,8 por ciento de inflación reconocida oficialmente", dijo Maximiliano Vittar, referente de la agrupación, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA . "En lo que va del año, y tal como el año anterior, los alquileres siguen aumentando varios puntos por encima de la inflación y nuestros ingresos se ubican varios puntos por debajo. Con un dólar que no de cesa de crecer, a medida que el mercado inmobiliario gana rentabilidad, nosotros seguimos perdiendo poder adquisitivo", sostuvo Vittar.

Según la entidad, la espiral inflacionaria asociada a la devaluación impacta en toda la economía de las familias inquilinas y, en lo que refiere particularmente a gastos asociados al alquiler, se observan importantes aumentos en los costos de administración de consorcio y expensas. "En estos últimos meses las consultas a la asociación hacen referencia mayoritariamente a la rescisión del contrato de alquiler. Son jóvenes que dejan de alquilar y vuelven a casa de sus padres, familias urgidas por mudarse a departamentos más chicos o más periféricos, así como jubilados que deben asilarse en una pieza de pensión. Todos ellos, si en el mejor de los casos, no tienen deudas de alquileres atrasados sólo necesitan conocer los aspectos formales de una rescisión anticipada", expresó el referente de los inquilinos. 

Ante este escenario, la entidad, que tiene una participación activa en la Federación de Inquilinos a nivel nacional, reclama por el avance de la Ley Nacional de Alquileres (S-894/16) que fue sancionada en el Senado por unanimidad en 2016 y que desde la fecha a navegado en el Congreso. 

"Nuestro proyecto de ley fue sancionado por unanimidad en el Senado en noviembre de 2016. El proyecto propone que el ajuste del precio de los alquileres se realice de manera anual (no semestral) y que se use para ello un índice que vincule la inflación y la variación de los salarios, plantea además que el plazo mínimo de contrato sea de tres años”, recordó Vittar.

Sin embargo, desde hace un año y medio el proyecto está frenado, a la espera de que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, le dé tratamiento y dictamen favorable de Comisión para su tratamiento en el recinto. "Seguir dilatando el tratamiento de la ley nacional de alquileres implica darle la espalda a ocho millones de argentinos que no soportan más la precarización de sus condiciones de vida", concluyó.

 

17 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar