Afirman que la Epec acumulará una suba tarifaria de 21,14%

La empresa solicitó un nuevo ajuste por inflación

Legisladores de la oposición advirtieron ayer que después de que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorice a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a aplicar desde la semana próxima un nuevo aumento tarifario de 2,98 por ciento, la suba acumulada trepará “como mínimo” al 21,14 por ciento en el mes de noviembre del presente año.

El más reciente incremento, que comenzará a regir desde el lunes venidero, forma parte del mecanismo de ajustes periódicos que el Ente habilita a la firma estatal a poner en marcha, conforme el alza trimestral de costos que experimente. Así, la actualización no deberá pasar por audiencia pública y su aplicación será automática. El incremento de 2,98% se sumará a otro 2% desde julio, producto del rebalanceo tarifario luego de la baja en el costo del transporte a las cooperativas.

Al mismo tiempo, se agregará más adelante a un ajuste de 6%, en tres tramos, derivado del alza de costos hasta noviembre inclusive. Sobre el particular, el legislador provincial del Frente Cívico en Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, explicó que “en los últimos días, ingresó al Ersep una nueva solicitud de incremento tarifario por parte de la Epec, en este caso se trata de un 2,98% por la fórmula de ajuste trimestral, utilizando la inflación de los meses de enero, febrero y marzo del corriente año para su cálculo, pero que en los papeles aparece como un incremento tarifario por el segundo trimestre del año, es decir, por la inflación acaecida en los meses de abril, mayo y junio”. “Para el año 2018, Epec ya ha incrementado un 3,83% en enero; 2,70% en abril; 3,04% en junio; y ya se aseguró un 2,98% para julio (que para los usuarios residenciales se elevará a 3,89%); 2% en agosto; 2% en septiembre; y 2% en noviembre, acumulando un 21,14% en el año, cuando la inflación hasta la fecha es de 12,23%; y aún resta aplicar los últimos dos incrementos trimestrales”, precisó.

Al respecto, consideró que “no se puede dudar un segundo de la responsabilidad del gobierno provincial en las abusivas facturas de Epec. Unión por Córdoba le permite a Epec solicitar un incremento tarifario por la inflación de un período que ni siquiera concluyó”.

24 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar