En un año, la inflación ya roza el 30% en Córdoba

El IPC que elabora la Provincia se incrementó un 3,16% en junio respecto al mes anterior * La variación mensual se explica principalmente por la suba del transporte (+4,33%) y de los alimentos y bebida” (+4,18%) * El acumulado interanual en este último rubro ya supera el 27%

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) que mensualmente elabora la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia se incrementó un 3,16 por ciento durante el mes de junio respecto al mes anterior. De esta manera, la variación en relación al mismo período del año 2017, trepó al 29,52%.

Según se desprende de los diferentes capítulos que componen en nivel general del valor, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por los aumentos que hubo en los alimentos, el transporte y la salud. Por caso, el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una suba de 4,18% respecto al mes anterior, debido, principalmente, al aumento que sufrieron las “carnes y sus derivados” (+5,48); “pan y cereales” (9,19%); “verduras” (+8,30); y “aceites y grasas” (13,29). En este caso, la suba interanual fue de 27,07%.

En lo que refiere a Transporte y comunicaciones, la suba fue de 4,33%, como consecuencia del aumento de colectivo urbano, los combustibles y lubricantes para vehículos, y la compra-venta de vehículos.

Otro de los segmentos que más incidió en el índice inflacionario del mes pasado fue la Salud, que sufrió un incremento de 4,14% debido a la suba que hubo en los productos farmacéuticos (+3,90%) y seguros de salud (6,68%).

Respecto a los bienes, que representan un 59% de la canasta, éstos tuvieron una variación de +4,27% respecto al mes de mayo, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,67%.

Para elaborar el IPC-Cba el organismo oficial releva aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba.

Malabares para no aumentar

El titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch, se refirió en la víspera a la suba de precios en los alimentos y productos de primera necesidad, en función de la variación que el dólar ha venido sufriendo en el país, que termina repercutiendo en la cadena productiva, en las góndolas y, por ende, en el consumidor final. “Sin ponernos de acuerdo, estamos jugando con el stock”, dijo ayer el empresario. “Hay algunas listas nuevas, pero los colegas, sin ponernos de acuerdo, estamos jugando con el stock y, generalmente no aplicamos la última lista, salvo en los productos perecederos: si aumenta la leche no nos queda otra que aplicar el precio nuevo porque no hay stock”, explicó Blanch. Además, agregó que en junio hubo una merma de cinco puntos en la venta de unidades. “Nos está preocupando sobremanera porque atenta contra el punto crítico del negocio”, dijo Blanch.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar