Naftas sin freno: la suba anual ya supera el 50 por ciento

YPF decidió incrementar el precio de sus combustibles un 5,21% en promedio * Es la séptima suba del año

La séptima suba en lo que va del año de los combustibles se concretó en la madrugada de ayer cuando, en promedio, YPF incrementó en un 5,21 por ciento los precios de sus productos en todo el país. En nuestra provincia, las estaciones de servicio de la empresa estatal modificaron sus pizarras un 4,5 por ciento para la nafta súper, que pasó de valer 31,42 pesos a 32,83; mientras que el diesel incrementó sus precios un 5,2 por ciento, y pasó de costar 25,86 pesos a 27,20. En el caso de los combustibles premium, la nafta aumentó un 5,6 por ciento (de 36,21 a 38, 23 pesos) y un 5,54 por ciento el diesel (de 30,12 a 31,78 pesos).

Con esta nueva actualización, este año los combustibles ya sufrieron un acumulado de 29,71 por ciento en Córdoba, según precisó a HOY DÍA CÓRDOBA, Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), quien además recordó que durante julio YPF había subido un 8 por ciento en promedio el valor de sus productos.

El viernes último, cuando la entidad presentó su informe mensual sobre el sistema estadístico del expendio de combustible, había detallado que el precio interanual de la nafta premium subió un 46,6 por ciento (de junio de 2017 a junio de 2018); y en el caso del gasoil (grado 3) estuvo, en igual periodo, un 43,8 más caro.

A su vez, dado que el Índice de Precios al Consumidor de la provincia (IPC-Cba) se incrementó un 29,5 por ciento interanual, el aumento en el precio promedio de la nafta premium estuvo 17,1 puntos por encima de la inflación, y un 14,3 en el caso del gasoil.

El otro dato que aportó el documento que elaboró la consultora Economic Trends para la Fecac es la caída en las ventas del GNC, el combustible más económico, que tuvo una merma de 7,9 por ciento interanual. En el caso de los combustibles líquidos (naftas y gasoil), en igual periodo el volumen total de ventas al público disminuyó un 0,7 por ciento en Córdoba. Tras la decisión de la empresa estatal se espera que en las próximas horas tanto Shell como Axion retoquen también sus precios aunque, en ambos casos, se especula que la suba será mayor al 5 por ciento.

Advierten que los valores aún están atrasados
Mientras continúa la escalada en los precios de los combustibles, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) alertaron que aún existe un atraso del 25 por ciento en promedio en los precios de las naftas en Córdoba.

En detalle, en los próximos meses el gasoil grado 3 debería subir un 21,4%; la nafta súper un  26%, y la nafta premium un 22,6%). Esto es así, según precisa la entidad, debido a la “incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar