La UOM busca perforar el techo oficial, con una suba de 18,6%

Urbano, titular del gremio en Córdoba, reclamó “un freno a las importaciones”

Por Ernesto Kaplan (de nuestra Redacción)

Los delegados paritarios cordobeses de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto a sus pares del conurbano bonaerense, participarán mañana a las 10 en Buenos Aires de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de avanzar en un entendimiento que permita homologar un aumento salarial del 18,6 por ciento, que ya fue acordado de palabra con las cinco cámaras empresarias del sector.

La cartera laboral que preside Jorge Triaca sorprendió a fines de la semana pasada al disponer un freno a dicha suba, con el argumento de que perfora el techo de referencia del 15% que trazó la administración de Mauricio Macri, en línea con las metas inflacionarias del presente año. Sin embargo, la crisis económica de las últimas semanas, producto de una corrida cambiaria que comenzó a trasladarse a los precios, podría modificar las variables de negociación. Consultado al respecto, el secretario General de la UOM en nuestra provincia, Rubén Urbano, explicó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, que “la expectativa nuestra está puesta en que el Ministerio de Trabajo se digne a homologar el acuerdo que ya fue firmado por los empresarios y los delegados paritarios”.

“Ellos se niegan a firmar porque pretenden sostener ese techo del 15% como si fuera una realidad, cuando nosotros sabemos que la inflación de este año va a ser superior al 22%”, consideró el gremialista, quien a su vez, manifestó su preocupación por los “ajustes tarifarios”. En tanto, Urbano advirtió que “lo que yo voy a llevar en representación de Córdoba es que, más allá de que el acuerdo pueda ser bueno y pueda llegar a colmar ciertas expectativas, lo que es cierto es que si no se frenan las importaciones los problemas van a seguir”.

“Aunque firmemos un aumento del 50%, si no se paran las importaciones muchísimas empresas van a estar sin trabajo dentro de muy poco”, razonó el titular de la UOM, en lo que pudo interpretarse como un cuestionamiento directo hacia las políticas económicas del gobierno nacional.

El Gobierno no habilita cláusulas gatillo. Urbano criticó la intención del Ministerio de Trabajo de la Nación de mantener el 15% de incremento como referencia para los próximos acuerdos, pese a que contemplaría como novedad la posibilidad de disponer “correcciones” a finales de 2018 como consecuencia de la inflación. “Eso no significa que vayan a habilitar una cláusula gatillo, como venimos pidiendo nosotros. No es que vayan a dar otro aumento a fin de año. Lo único que está diciendo el Gobierno es que estaría dispuesto a revisar los acuerdos”, arremetió el mandamás local de la UOM.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar