Las altas tasas de interés ponen en riesgo a las pymes fabriles

El restrictivo financiamiento es el principal problema del sector, advirtieron desde la UIA

Una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) fabriles es el financiamiento restrictivo ocasionado por las supertasas de interés que convalida constantemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ante el complejo escenario financiero, las firmas se vieron obligadas a utilizar sus reservas.

Sin embargo, según el vicepresidente pymi de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Rodríguez, ese recurso se agota. “Son muchas las fábricas que no podrán aguantar un semestre más en caída, y todo nos muestra que lo que resta del año está perdido”, aseguró el industrial días atrás.

Los datos que manejan los industriales son alarmantes: el crédito pyme en términos reales cayó 22,4% interanual en marzo de 2019. El porcentaje se ubicó por encima de la retracción del crédito total destinado al sector privado no financiero, que fue de 13,2%.

En tanto, la prosecretaria segunda de la UIA, Carolina Castro, confirmó en las últimas horas, que el principal problema que soportan las empresas del sector son las altas tasas de interés. La empresaria de 39 años es la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la UIA. “Hay problemas de flujos de caja y las tasas para financiarse son muy altas. Si una empresa entra en ese ciclo después es muy difícil de sostener”, añadió Castro en una entrevista a medios nacionales.

Además, sumó otros factores que influyen en los costos, como la carga tributaria, que “no bajó”. También mencionó como preocupante la capacidad ociosa de la industria y el alicaído comercio exterior. Además, influye “la poca previsibilidad en el tipo de cambio”. Al respecto, dijo que las empresas salen “a comprar materia prima con tipo de cambio que después no puede vender”. Finalmente, dudó que la situación vaya a mejorar en los próximos meses.

11 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar