Sica: “Se necesitan siete u ocho años para derrotar la inflación”

El ministro de Producción remarcó la necesidad de implementar una reforma laboral

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó ayer la necesidad de implementar una reforma laboral y aseguró que “se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación”. De esta manera, durante la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) que se realizó en Parque Norte, el titular de la cartera abordó los pendientes que tiene la gestión de la que forma parte.

“Nos hubiese gustado avanzar mucho más en materia de modernización laboral. Lamentablemente, las condiciones políticas no nos han permitido avanzar”, afirmó Sica. El ministro se refirió así a las negociaciones que mantuvo con el sindicalismo y que poco fruto dieron. “Muchas veces, el sector sindical cuando escucha modernización laboral piensa que vamos contra ellos y, al contrario, lo que queremos es tener el empleo fortalecido”, consideró.

El ministro aprovechó la ocasión para criticar las leyes laborales actuales que, según su consideración, generan millones de trabajadores informales. “No queremos volver a caer en los fracasos diarios de gobiernos anteriores. Estamos trabajando lento pero seguro”, añadió Sica.

Por otra parte, consideró como prioritaria la apertura económica. “Tenemos que abrir mucho más nuestra economía e integrarla mucho más al mundo. No puede ser que seamos una economía tan cerrada. Tenemos sectores industriales con poca relación con las cadenas de valor”, explicó. Al respecto, remarcó la importancia de “dar entre todos una batalla contra los sistemas de logística mal aplicados”.

También añadió como pendiente avanzar en la reforma fiscal. “Falta mucho para hacer y ya el año que viene vamos a sentir mucho más la baja de impuestos”, dijo al respecto. Cabe destacar que días atrás, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) contradijeron las palabras de Sica y advirtieron que la carga tributaria “no bajó”. Lo dijo en esos términos a prosecretaria de los industriales, Carolina Castro.

El uso de la capacidad instalada bajó en abril

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en abril un promedio del 61,6%, el más alto de los últimos cinco meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, según el documento difundido por el organismo, el uso de las máquinas industriales bajó 6% interanual (en abril pasado se ubicaba en 67,6%). El sector automotriz estuvo marcado por la caída de las ventas y por las paradas técnicas de las plantas. El uso de la capacidad instalada apenas llegó a 37,6%, lo cual implica un retroceso de 18% respecto del mismo mes del año pasado (llegaba al 55,8%). Otros seis sectores industriales, de los doce relevados, se encontraron por debajo del nivel general. 

12 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar