El sindicalismo cuestiona las obras que publicita la Rosada

El gremio de Vialidad aseguró que el Gobierno hizo menos obras que los Gobiernos previos

Uno de los ejes de campaña del gobierno nacional de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto próximo está vinculado a la obra pública. Con la permanente intención de mostrar las diferencias que existen con la gestión anterior, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acondicionó su discurso en cada inauguración. Remarcó, en diversas oportunidades, que las obras del oficialismo son “una realidad”.

Sin embargo, un reciente informe de Vialidad Nacional puso en jaque la estrategia de la Casa Rosada. El documento evaluó la construcción, repavimentación de carreteras –incluyendo autopistas– y en unos pocos casos obras de bacheo durante tres períodos: de 2000 a 2003, de 2004 a 2015 y de 2016 a 2019. A su vez, dividió en análisis en obras licitadas, iniciadas y terminadas.

En el primer período, las obras licitadas fueron 19. Se trata de un promedio anual elaborado del lapso comprendido entre 2000 y 2003. El número saltó a 168 durante el kirchnerismo y cayó abruptamente a 31 en el macrismo. Respecto de las obras iniciadas, hubo 24 por año entre 2000 y 2003, 162 entre 2004 y 2015, y 62 en los tres años de Cambiemos. Finalmente, se registraron ocho obras terminadas en el primer período analizado, 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se derrumbó a 57 en los últimos tres años. Es importante destacar que los números responden a promedios anuales, de manera que la cantidad de año de cada período no influye en la valoración.

El trabajo de 84 páginas fue presentado en las últimas horas por la secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Graciela Aleña, y detalló el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos.

El informe aseguró que el gobierno de Macri produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad” y que se necesita, de inmediato, la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. De hecho, de acuerdo con el estudio, se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40% las que están en buen estado.

La divulgación del estudio motivó la respuesta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien aclaró que no vio el informe. De todas maneras, desmintió sus conclusiones.

Dietrich defendió la gestión de Cambiemos

El ministro Dietrich se esforzó por remarcar los avances de la gestión de la que forma parte. “Cuando llegamos había un 50% de rutas nacionales que estaban en estado muy malo y nosotros ya pavimentamos 7.000 kilómetros, más los miles y miles de kilómetros de demarcación.

Además se hizo todo de manera transparente”, sostuvo. El funcionario aseguró también que “estamos haciendo la misma cantidad de autopistas que se hicieron en los últimos 65 años” y que un ejemplo de eso es la Ruta Nacional Nº8, entre Buenos Aires y Pergamino. “La comenzó el kirchnerismo en 2006. Son 180 kilómetros, y en 2015 habían hecho 10 kilómetros en 10 años. Nosotros ya terminamos 40 kilómetros de autopista”, finalizó.

11 Julio 2019
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