La inversión de mayo se redujo 17% por la crisis económica

El rojo registrado por privados estuvo vinculado a la construcción y a las maquinarias

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala informó que la inversión de mayo cayó 16,8% interanual. De esta manera, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) cerró en rojo por decimotercera vez consecutiva. No obstante, la comparación mensual desestacionalizada (abril contra mayo) registró un leve incremento de 1,1%.

De acuerdo con el estudio, las razones de la caída de la inversión están vinculadas a la construcción y a la maquinaria, los dos componentes del indicador. Por un lado, durante mayo la construcción tuvo una baja de 3,5% interanual “explicada en gran medida por el continuo ajuste en la obra pública que se inició hace más de un año”, detalló el informe del ITE. Sin embargo, aunque la obra privada continúa estancada en el piso exhibido a finales del año pasado, en mayo comenzó “a presentar algunos brotes”, añadió el documento.

De cualquier manera, el Grupo Construya, una asociación civil conformada en 2002 por empresas líderes vinculadas al sector, aseguró que en el primer semestre del año la venta de insumos para la construcción acumuló una baja de 15,6% en comparación al mismo período del año pasado. En tanto, los últimos datos oficiales que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la actividad de la construcción también mostraron bajas significativas. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), que muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos de insumos requeridos en la construcción, cayó en mayo 3,4% respecto al mismo mes del año anterior y tuvo un leve aumento de 0,9% respecto a abril.

Las perspectivas, a futuro, no son muy alentadoras. Según el Indec, la mitad de las empresas que realizan obras privadas y más de la mitad de las que realizan obras públicas prevén que el nivel de actividad disminuirá hasta agosto. Además, atribuyeron la situación a la caída en la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadena de pagos.

Por otro lado, respecto de la caída de la inversión, el ITE informó que el Equipo Durable de Producción (EPD), donde se incluyen a las maquinarias, tuvo un descenso del 30,1% interanual. El EPD Nacional se redujo 17% interanual y acumuló en mayo 19 meses de caída. A su vez, el EDP Importado registró una contracción de 37,4% en el mismo período y exhibió 13 meses consecutivos de recesión por “la suba del tipo de cambio y el descenso de la actividad”, informó el ITE.

Finalmente, el instituto sostuvo que las otras variables macroeconómicas también sufrieron caídas en mayo. La actividad económica cayó 5,5% respecto al mismo mes de 2018, aunque registró un leve aumento de 0,2% con respecto a abril de este año. De esta forma, la economía lleva más de un año sin poder salir de la recesión. En tanto, el ITE detalló que los precios, entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año, subieron 55%.

12 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar