El consumo en los hogares más pobres se frena fuertemente

Los sectores con menores ingresos achicaron sus compras para combatir la suba de precios

La aceleración de la inflación y la consecuente pérdida del salario real produjeron una caída del consumo en los hogares de menores recursos de 2% en abril y mayo. “Para afrontar las condiciones adversas, los hogares del nivel ‘Bajo inferior’ achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio”, indicó un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel y difundido ayer. Esto les permite controlar mejor su gasto y desembolsar una suma menor de dinero por cada acto de compra, puntualizaron desde la consultora.

El documento reveló que la recuperación del consumo en los hogares de menores recursos, observada en 2017 y en el primer trimestre de este año, “se frenó abruptamente en el transcurso de abril y mayo”. En concreto, el nivel ‘Bajo inferior’, que agrupa el 17% de los hogares, había recuperado un 3% de consumo a lo largo de 2017 y otro 1% durante el primer trimestre 2018. Sin embargo, en abril y mayo cayeron un 2%. La principal conclusión del director comercial de la consultora, Federico Filipponi, es que “las mejoras de cierre 2017 y principios 2018 se licuaron”.

El especialista explicó que para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos. “De esta manera, el comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando se aceleran muy rápido tienen que ajustar”, argumentó Filipponi. Kantar calculó que, en promedio, las familias sondeadas adquirieron “un 4% menos de cada categoría” en cada visita al punto de venta.

La consultora advirtió que se trata de “una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, en el que los hogares se ven obligados a bajar la cantidad comprada para afrontar los incrementos de precios”. En términos de sectores, el principal ajuste en los últimos dos meses, se hizo en bebidas, especialmente en las que no tienen alcohol.

Cabe aclarar que los productos de consumo masivo son aquellos altamente demandados, es decir, los requeridos por todos los estratos de la sociedad. Muchos de ellos, al ser productos de primera necesidad, se adquieren y consumen rápidamente por los consumidores de forma cotidiana. Las conclusiones del Termómetro del Consumidor que publica mensualmente la consultora Kantar Worldpanel son poco alentadoras porque evidencian, en las familias con menos recursos, las consecuecias que tuvo la incapacidad para frenar la suba de precios y la escalada del dólar.

19 Septiembre 2018
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