Postergan la presentación de Bienes Personales y Ganancias

El plazo vencía el viernes pero la Afip resolvió que se realice el 25, 26 y 27 de este mes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta el 27 de julio inclusive la presentación de declaraciones juradas de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias para personas físicas. La presentación, correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, debía hacerse entre el 11 y el 13 de este mes. Sin embargo, por decisión del organismo, se realizarán el 25, 26 y 27 de julio, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) del contribuyente.

La decisión fue informada ayer mediante un comunicado de prensa y será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días. La resolución aclarará si además de la presentación se postergarán también los pagos a cuenta que deben realizarse junto a las declaraciones. Cabe recordar que la anterior prórroga no contempló esa posibilidad.

La Afip decidió postergar la declaración, entre otras cosas, luego de que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba) lo solicitara. En una nota dirigida al titular de la Afip, Leandro Cuccioli, la entidad fundamentó el pedido de postergación por 10 días en los innumerables pedidos realizados por los matriculados del Consejo. El organismo ya había dado a conocer la Guía Paso a Paso para la confección de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias mediante el servicio con clave fiscal “Ganancias Personas Humanas”.

En los últimos días, Cuccioli volvió a ser el centro de atención tras una serie de declaraciones sobre las dificultades que representa el descenso de la evasión. “Hay un dato que es seguro: cada día es y será más difícil esconderse de nosotros”, aseguró el titular de la Afip. En este marco, Cuccioli estimó que hay un 35% de evasión en Argentina, dependiendo del tributo. “En un país desarrollado, la evasión ronda el 15%, con lo cual esa es la brecha a la que podríamos aspirar en el largo plazo”, afirmó. “Yo creo que es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI (Producto Bruto Interno). Unos $150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años”, finalizó.

19 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar