La economía argentina respira tras la renovación de las Lebac

La entidad financiera afrontaba vencimientos por 617.000 millones de pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovó ayer la totalidad de las Lebac que vencían y además colocó 5.000 millones de pesos adicionales en este instrumento. La entidad financiera afrontaba vencimientos por 617.000 millones de pesos en un complejo escenario económico marcado por la escalada del dólar de las últimas dos semanas y por el pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la renovación de las Lebac supuso un alivio para la golpeada economía del país (ya que de esta manera se evitó que los tenedores de este título prefieran comprar dólares), de ninguna manera significó la resolución de una situación que, tarde o temprano, deberá afrontar el gobierno nacional.

Del total de las letras renovadas, el 65% fue colocado a 35 días de plazo y a una tasa del 40% anual, cifra fijada por el BCRA con el objetivo de descomprimir la puja por la divisa extranjera. El resto de las Lebac, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio. Uno de los problemas de fondo a resolver reside en el alto porcentaje de interés que debió fijar el Central para renovar los papales y que tendrá un mayor costo a futuro en materia de sus obligaciones. Por eso, y a pesar del festejo oficial, el resultado del “supermartes” es agridulce. Cabe destacar que la última vez, en abril, el BCRA pagó 26,3% anual y ayer las tasas se ubicaron casi en el doble.

De todas maneras, los ministros Luis Caputo (Finanzas) y Nicolás Dujovne (Hacienda) se mostraron aliviados por el resultado obtenido ayer. En una conferencia de prensa conjunta, los funcionarios nacionales se refirieron al tema sin dar muchos detalles al respecto. “La reacción de hoy (por ayer) de los inversores muestra de alguna manera que cuando uno está haciendo las cosas bien, no hay que preocuparse más de la cuenta”, aseguró Caputo. “Dimos una muestra más de que funcionamos todos juntos para llevar tranquilidad”, completó Dujovne. Durante la conferencia de prensa, los ministros también se refirieron a una nueva colocación de deuda, a la inflación de abril, y a las negociaciones con el FMI.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar