El Banco Central vuelve a poner el foco en la reducción inflacionaria

Sturzenegger aseguró que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó ayer que la “volatilidad cambiaria” de las últimas semanas fue superada y que a partir de ahora el objetivo vuelve a ser bajar la inflación. Sobre el aumento de precios, el funcionario nacional aseguró que en mayo “va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó”. Además, se mostró confiado de que la suba de tasas dispuesta por la entidad financiera ayudará a reducir el “traslado a precios” de la suba del dólar en las próximas semanas.


Al presentar el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, el titular del BCRA admitió que fue el mercado el que lo obligó a replantear la política monetaria y llevarla al “mayor nivel de restricción”. Dicho de otra manera, para Sturzenegger el alza al dólar debe entenderse como una consecuencia de la desconfianza del mercado. “Cuando el mercado dice ‘estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado’, está diciendo que no está creyendo en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y hemos reaccionado”, aseguró el funcionario. De este modo, Sturzenegger justificó la política del Central de dejar deslizar el peso hacia abajo e incluso de influir activamente, como lo hizo el lunes pasado, al dejar fijo el dólar a 25 pesos y ofrecer 5.000 millones de dólares al mercado.


En otro tramo de su explicación, el funcionario admitió que se subestimó la magnitud que tomó la salida de capitales del país. “Pensamos en principio que era un cambio de carteras relacionado con la puesta en vigencia del impuesto a la renta a extranjeros”, sostuvo. No obstante, defendió el intento del Central por “administrar la tendencia del mercado” y de no enfrentarse a ella.

Alerta por el IPC de abril


Los legisladores de la oposición que monitorean la inflación mensualmente alertaron por una “aceleración” en el incremento del costo de vida, luego de la devaluación de más de 20% del peso, y calcularon que la suba de precios del último semestre anualizada trepó al 31%. En este contexto, el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado nacional, Marco Lavagna, aseguró que la inflación oficial de 2,7% en abril “significó una importante aceleración” respecto de marzo, que cerró en 2,3%. Por otro lado, el IPC Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 2%, entre la primera quincena de abril y el mismo período de mayo. En un informe difundido ayer sobre la base de estos datos, la consultora proyectó que la inflación alcanzará el 2% mensual para el mes en curso.


Preocupación por los créditos UVA


Los analistas de la calificadora de riesgos Moody’s manifestaron, en las últimas horas, su preocupación respecto de los créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Para la agencia, el futuro de estos hipotecarios va a depender “de cómo evolucionen la inflación y los salarios”. En este marco, las analistas Karen Ramallo, Daniela Cuan, Erica Krummel Vries, y Valeria Azconegui, le confiaron a Ámbito Financiero que un desfasaje entre la suba de precios y los salarios es más preocupante que el alza del dólar. Vale remarcar que la calificadora, que comenzó el año con una estimación de inflación del 15%, elevó luego la cifra a 20%, y desde hace dos semanas, fijó un nuevo número: 22%.

 

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar