Sin estereotipos hay buen trato

Porota

Junto al equipo del Club de la Porota celebramos esta semana la primera reunión con medios y periodistas, con el objetivo de reflexionar sobre cómo comunicamos temáticas vinculadas a la vejez, al envejecimiento y al mundo de las personas mayores.

Es que nos estamos preparando para el 15 de junio… “Día mundial de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez” o, simplemente: “Día del buen trato a la persona mayor”.

¿Por qué este año decidí profundizar sobre las maneras de comunicar? Es que estoy convencida de la potente herramienta que es la comunicación para contribuir a la construcción de formas más responsables y menos estereotipadas de referirnos a la vejez.

En este sentido, quiero compartirles algunas recomendaciones de un valiosísimo material de consulta que la Dirección Nacional de Políticas para Personas Mayores (Dinapam) puso a disposición de quienes opinamos, escribimos, producimos, investigamos y trabajamos en medios. Se trata de la “Guía para comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores” (coordinada por la doctora Mónica Roqué y editada por la Senaf en 2014).

Ese documento, dice cosas así: “La comunicación y los medios están invitados a…

● (Re) Pensar el significado de la vejez y el envejecimiento.
● (Re) Definir cómo tratar, incluir y valorar a las personas mayores en nuestra sociedad.
● (Re) Crear una agenda comunicacional que promueva nuevas temáticas que represente y visibilice las diversas maneras de envejecer.
● Desarticular los prejuicios, mitos y estereotipos negativos relacionados con esta etapa de la vida.
● Aportar a la construcción de un imaginario positivo de las personas mayores, la vejez y el envejecimiento.
● Construir una comunicación con enfoque de derechos, que promueva diálogos integradores hacia una sociedad para todas las edades”.

La vejez es la etapa más heterogénea de la vida. En Argentina todas las personas con más de 60 años son consideradas personas mayores. El abanico es amplio ya que a partir de este recorte se encuentran desde las recién jubiladas hasta las más ancianas. Hay tantas vejeces como mayores habitan en este planeta.

La proyección de la ONU para 2025 indica que en el mundo, una de cada cinco personas será mayor de 60 años. En este contexto, nuestro país es uno de los más envejecidos de América latina… ¡toda una conquista! Desde El Club de la Porota se promueve un nuevo modo de mirar las vejeces en el cual los medios y la comunicación son herramientas imprescindibles para lograrlo.

 

Promover el buen trato también es promover una comunicación que se pregunte: ¿qué decimos y por qué lo decimos?, ¿a quienes les hablamos y cómo lo hacemos?

● Hablemos de personas/ adultos y adultas mayores. Los roles como abuelo, abuela, pasivos, jubilados, jubiladas, son categorizaciones encorsetadas, nos alejan de toda identificación y nos atan a un rol familiar o previsional.

● Fomentemos el buen trato utilizando términos y difundiendo sucesos que no reproduzcan los estereotipos asociados a la edad.

Cuando hablés de las personas mayores en los medios, pensá en tu propia vejez y en cómo te gustaría que te traten.

¿Te animás al desafío?

#SinEstereotiposHayBuenTrato

¡FELIZ DÍA COLEGAS!

7 de junio, día de las y los periodistas. Día en que nos acordamos de quienes se quedaron con el deseo, de quienes lo concretaron y, sobre todo, de quienes hoy lo impulsan y ejercen con gran compromiso y valor. Tengo muchos y grandiosos amigos periodistas, es más, yo me considero una del montón. A cada una de estas personas que un día como hoy revolotean en mi memoria, gracias. Sería imposible nombrarlos a todos, pero sepan que esta vieja nostálgica los abraza con fuerza y los insta a mirar la vida con los ojos de la vejez. Esa vejez que, con suerte, muchos podrán abrazar.

Porota sos vos, soy yo, somos todas
las personas envejecientes.

07 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar