El honor de ser fanático

Esta semana se presentan en la ciudad dos bandas tributos. Planeador V toca mañana y Animals el viernes

Las bandas tributo son las favoritas de aquellos fans de una agrupación que estuvo de moda en el pasado y se disolvió o que sus integrantes ya fallecieron. En la Argentina hay varios ejemplos de ellas que rinden homenaje a grupos tanto nacionales como internacionales e incluso lograron reconocimientos internacionales.

Al hacer un somero repaso por la escena musical que se genera en la ciudad de Córdoba nos topamos con Planeador V, que revive la música de la mítica Soda Stereo y de Gustavo Cerati y mañana se presenta en el marco de “Generación X”. Este festival tiene cita mañana en Studio Theater y busca revalorar la escena de la década de los ’90 en honor a la juventud de esos años a los que se suele nombrar con la letra X. Planeador V comenzará su espectáculo a las 23, pero una hora antes este show propone una serie de juegos e intervenciones con la estética de estos años.

Sobre esta actuación Daniel Tapia, vocalista del conjunto, aclaró en diálogo con este diario que van a incluir un repertorio con discos de ese momento de Soda y algunas canciones de versiones propias que se encuentran más cercanas, temporalmente, a las producciones del legendario trío a los años 2.000. La elección de estas canciones sigue la línea estética del ciclo.

Claro que para interpretar canciones de alguien, la pasión por esa persona o banda debe estar a flor de piel. “Hay muchos otros referentes como Charly o Spinetta, pero cuando uno hace algo lo tiene que hacer con pasión. Y eso es lo que nos pasa con Gustavo Cerati”, comenta Tapia al respecto. Y aclara que las influencias de otras figuras de la música nacional son muy importantes y las tienen en cuenta pero “para hacer un tributo te tiene que gustar la música que tocas”, dice el cantante.
Aunque Planeador V se enfoca en la música de Soda Stereo la variedad de tributos es muy amplia. “La verdad es que está muy buena la escena musical de Córdoba que no tienen nada que ver con lo que hacemos nosotros. Nuestro trabajo, por el momento, es otro pero nos pone muy contentos que la movida musical de acá este creciendo”, finaliza el músico.

Pink Floyd, otro tributo

Pero Planeador V no está sólo en esta industria musical de las bandas triubuto. Animals es otra agrupación local que se dedica a rendir homenaje, pero a la música internacional. Con tan sólo un año y medio de vida recrean las creaciones de los británicos de Pink Floyd.

Sebastián Luna, Juan Llanos, Oski LLanos, Gastón Barbaresi, Santiago Toselli, Laura Santos, Paula Loza y Celeste Massara conforman la fila de esta agrupación que tocará este viernes a las 21, en el escenario de Espacio Quality. El cancionero que llevarán a escena pone el centro en el disco “The dark side of the moon” que este año cumple 45 años, además de las canciones más reconocidas de los ingleses que se recopilaron en “Greatest hits”, disco que se lanzó en noviembre de 2001 en el Reino Unido y un día después en Estados Unidos.

Para agendar

  • Planeador V se presenta mañana a desde las 22, en el Festival “Generación X”, en Studio Theater (Rosario de Santa fe 272). Ingreso gratuito hasta la 1 de la madrugada, luego se paga 200 pesos.
  • Animals tocará el viernes en el Quality (Cruz Roja Argentina 200) a las 21. Entradas desde 300 pesos, en Ticketek.com.ar.
24 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar