¡A caminar por los museos!

Este viernes se festeja un nuevo Día Internacional de los Museos con propuestas en todos los espacios de nuestra ciudad durante todo el día

Desde el año 1997 se festeja todos los 18 de mayo el día Internacional de los Museos. La festividad instaurada por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés), tiene el objetivo de concientizar sobre el rol que estas instituciones culturales desarrolla en la sociedad, además de mejorar la accesibilidad a los museos e incrementar el número de visitas. Cada año, desde la oficialización de esta fecha, se suman una gran cantidad de museos alrededor del mundo.
Este año, bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, se suman a la iniciativa, los museos más importantes de la ciudad, entre ellos el Museo de la Ciudad (Mici), el Museo Iberoamericano de Artesanías, el Genaro Pérez, el Museo Arco de Córdoba, Museo de la Industria, los museos San Alberto y Juan de Tejeda y la Cripta Jesuítica. Además, se agrega este año el Museo Pizza, como espacio invitado de este 2018.
La iniciativa que tendrá cita el viernes durante todo el día hasta entrada la noche, vinculará las diferentes exposiciones de todos los museos. Así por ejemplo, el Museo de la Industria llevará adelante su propuesta “Patrimonio hiperconectado”, vinculará relatos y los públicos de otros espacios como el del Museo de Antropología, la Casa del Trabajador y el Museo del Inmigrante, por ejemplo.
Por su parte, el Mici se planteará como un punto de inicio que invitará a recorrer la red de instituciones museísticos de la ciudad. La oferta del Genaro Pérez intentará vincular sus exposiciones con otros espacios de arte a través del Espacio de Educadores de Museos. En tanto, el Museo Tejeda aprovechará la ocasión para celebrar su 50º Aniversario con nuevos espacios.
El resto de las actividades se completa con un ciclo de cine, conciertos, encuentros de narraciones y gastronomía, con entrada libre y gratuita.

La programación

  • Museo de la Ciudad (Independencia 30)
    “Museos de la Ciudad, una exhibición hiperconectada” se trata de piezas de ocho museos que estarán expuestas de manera que conforman una nueva exposición.
  • Museo Iberoamericano de Artesanías (Pje. Revol 10)
    El grupo de narradores del Vivir, propone, desde las 19, un repertorio con cuentos, leyendas, y canciones relacionadas con la actividad del artesano.
  • Museo de la Industria (Libertad 1130)
    “Patrimonio hiperconectado” es el resultado de relacionar la muestra permanente del museo con otros espacios que cuenten la historia pero con otra mirada. Por eso, como parte de esta propuesta se suman los museos del Carruaje, del tractor, Museo Renault, Museo de la Fuerza Aérea Argentina y Museo Fadea, entre otros.
  • Museo Genaro Pérez (General Paz 33)
    Con visitas guiadas, que comienzan a las 17, 18 y 19, se podrá apreciar de la obra de Emilio Caraffa (1910) que se encuentra en cielo raso de la Sala de Precursores.
  • Museo Obispo Fray José de San Alberto (Caseros 110)
    Desde las 19:30, habrá una serie de conciertos corales con la presentación del Coro Municipal y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín.
  • Cripta Jesuítica (Colón esq. Rivera Indarte)
    Desde las 18:30, habrá una ronda de cuentos que tienen por objetivo revalorizar las tradiciones, recuperando la narración oral como medio para fomentar la imaginación y la creatividad.
  • Museo Marco (Av. Amadeo Sabattini 4750)
    Ofrecerá visitas guiadas desde las 12:30, 16:30 y a las 18:30.
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar