Sobre la cultura y los monstruos

El circuito de exhibición alternativo de la ciudad ofrece estrenos muy diversos, entre ellos "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky

Una de las películas argentinas más celebradas de los últimos tiempos llegará hoy al Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). "La vendedora de fósforos" (Argentina, 2017) supuso la consagración definitiva de Alejo Moguillansky, director fundamental de la troupe que suele acompañar a Mariano Llinás ("Historias Extraordinarias" "La flor") que ya había mostrado sus condiciones en filmes como "Castro" (2009) o "El escarabajo de oro" (2014).
Ganadora del premio a Mejor Película Argentina del Bafici 2017, "La vendedora de fósforos" exhibe la notable capacidad de Moguillansky de mezclar realidad y ficción en juegos narrativos capaces de abrirse a infinitas posibilidades. La excusa aquí es la puesta en escena en el Teatro Colón de la ópera escrita por el compositor Helmut Lachenmann en base a la mítica obra de Andersen. A partir de este acontecimiento real, complicado por una huelga también real de la orquesta del teatro porteño, Moguillansky construye una comedia lúdica protagonizada por Marie y Walter, dos músicos que tratan de subsistir junto a su pequeña hija y deben encargarse de montar la ópera de Lachenmann, quien también entrará en este juego con la ficción para construir una película inclasificable sobre el placer de la cultura, la resistencia política, y la actualidad de Argentina. Hasta la célebre pianista Margarita Fernández termina participando de una farsa donde el goce está puesto en primer lugar, pero no por eso se olvida de pensar y criticar el mundo. "La vendedora de fósforo" se proyectará hoy a las 15:30 y 20:30, y seguirá en cartelera hasta el próximo martes en distintos horarios.
Un paseo por el terror
El otro estreno del Cineclub Municipal para el fin de semana será uno de los mejores filmes de terror del año: "Un lugar en silencio" (EE.UU., 2018, AM16), de John Krasinski, que se pasará hoy a las 18 y 23. "Año 2020, criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos", adelanta la gacetilla, que no habla sobre las dos características singulares del filme: el notable trabajo con el sonido y su capacidad de atrapar al espectador en una trama donde la tensión no para de crecer.
Ousmane Sembene
El Cineclub La Quimera, ubicado en el Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera), presentará hoy a las 20:30 una nueva entrega de su ciclo "Working class hero", dedicado a revisar filmes sobre las experiencias de la clase obrera. Esta vez, la entrega estará dedicada al mítico director y activista senegalés Ousmane Sembene, de quien se verán dos películas emblemáticas: "El carrero" y "La chica negra". La primera se enfoca en la dura vida de un conductor de carromatos, quien al final de una larga jornada debe llevar a un cliente a un barrio tiene prohibido entrar; lo que le deparará una dura experiencia. "La chica de negro", en tanto, habla sobre las condiciones de vida de una niñera de color en una familia blanca, que de la amabilidad inicial pasará a tratarla en condiciones de servidumbre propias de otro siglo. La cita es a las 20:30, con entrada voluntaria.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar