Quieren aggiornar el digesto cultural de la ciudad

El foro “Escenas” logró crear dos proyectos para modificar las ordenanzas culturales vigentes que tienen que ver con el desarrollo de las artes visuales, las artes escénicas y la música, entre otros

Desde hace dos años, se desarrolla el foro “Escenas” que tiene el objetivo de analizar la situación que se vive en los sectores emergentes de las distintas artes. En esos encuentros participan autoridades de la cartera de cultura y referentes de colectivos artísticos. En total se desarrollaron doce jornadas que tuvieron a la música, artes visuales y producciones audiovisuales, artes escénicas, literatura, diseño, artesanías y gastronomía como eje principal para diagnosticar las circunstancias reales que se viven en todos los sectores de producción cultural en la ciudad de Córdoba. Este diagnóstico se vio reflejado en un informe que, además, incluye acciones orientadas a resolver cuestiones propias de cada uno de los subsectores.

Algunas de los planteos que surgieron tienen que ver con la capacitación y por ello se creó el programa “Estar”, un programa con el que se pretende institucionalizar la formación en arte. Además, se propuso modificar las ordenanzas vigentes cuyas normativas actuales no incluyen los nuevos lenguajes digitales y producciones de este tipo. Es por ello que se redactaron dos proyectos con unas 20 propuestas que ponen foco en lograr un alcance multidisciplinar de las artes y la cultura comunitaria y territorial (con la implementación de un Consejo Municipal de Cultura Comunitaria) y el desarrollo de las artes escénicas. En el mismo sentido se pretende crear un fondo y premio adquisición de artesanías, implementar las artes audiovisuales en edificios e impulsar el diseño cordobés como una marca propia.

El secretario de Cultura Francisco Marchiaro, señaló que en la presentación de estos proyectos hubo una gran participación de los artífices de las distintas manifestaciones culturales de la ciudad, y se realizó en un marco ameno del que participaron autoridades municipales y trabajadores de los distintos sectores y dependencias.

Una vez que los textos tengan fuerza de ley, se tendrá un digesto cultural que asegurará futuras modificaciones a nuevas realidades que queden anticuadas, además de conservar eventos importantes que se desarrollan en la ciudad como la Feria del Libro y el Conocimiento o el Mercado de Arte.

24 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar