Una instalación te propone mirar a los ojos al General

 

“Monementum tus ojos” es la obra con la que Dolores Cáceres/Dolores de Argentina se integró a la exposición 100 X 100 organizada por el municipio de Córdoba para rendir homenaje a la Reforma Universitaria

Al celebrarse los 100 años de esta gesta histórica, la reconocida artista local invita a la ciudadanía a mirar a los ojos al Padre de la Patria, poniéndolo a la altura del rostro del monumento que jerarquiza la Plaza San Martín. El público podrá subir hasta el próximo jueves 14 de junio, todos los días de 14 a 17, gratis.

La intervención artística consiste en la instalación de andamios alrededor del monumento a San Martín, por donde el público puede ascender hasta quedar frente al rostro del prócer, reeditando así el gran momento en que un joven de la generación del 18 le escribe a los hombres libres de América el Manifiesto Liminar. Esta dinámica marca la contemporaneidad del trabajo actual de la artista, siendo entonces una exponente de nuestra época en el conjunto de obras expuestas en la muestra 100 X 100.

Recordando una cita del SXX del escritor Robert Musil, Dolores Cáceres reafirma: “La cosa más sorprendente de los monumentos es que nunca los vemos. Nada en el mundo es tan invisible”. Y situándose en las coordenadas del tiempo actual y el espacio local propone “Volver a mirar”.

“Es sorprendente la indiferencia de los monumentos -dice la artista especialista en arte público-; Son emplazados para ser vistos y con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un evento pasado: Monementum (recuerdo) para siempre inmóvil. Sin embargo, en la sociedad moderna su sentido comienza a desvanecerse. Los monumentos se vuelven invisibles, anacrónicos, viejos. Me interesa la posibilidad de pensar el monumento como un elemento en el espacio público capaz de reinventarse".

"Esta pieza de arte público es una acción anti-monumental. La iniciativa invierte la tradición contemplativa y convierte al monumento en un espacio participativo. El espectador se sitúa junto al prócer, se desliza frente a él y lo mira a los ojos", afirman los organizadores de la exposoción.

El monumento queda oculto detrás de una estructura de andamios tubulares que rodean la base. El espectador decide subir y tener un contacto inusual con los bronces, reconoce los actores, las batallas. Una vez frente al prócer lo mira y le declara la sentencia: Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Por un momento se convierte en un actor de la Reforma, un joven argentino de Córdoba que escribe a los hombres libres de América el manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba de 1918 conocido como el Manifiesto Liminar.

100 X 100

La muestra “100 X 100. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba” es organizada por la Municipalidad de Córdoba celebrando el centenario de la gesta universitaria de 1918. El público encontrará una exposición de obras de un centenar de artistas organizadas en un guion curatorial que dialoga con las colecciones de los museos Genaro Pérez y Emilio Caraffa. Además, integra obras de otras colecciones públicas y privadas.

La exposición plantea un relato de las incidencias del movimiento universitario en la sociedad cordobesa y, particularmente, en el campo artístico, atravesando un período que se inicia en la segunda década del siglo XX y continúa vigente en el presente. El título hace alusión a 100 artistas y colectivos de artistas de diferentes generaciones, estilos y lenguajes, cuya obra ha sido recogida de colecciones públicas y privadas, por invitación de la curaduría, en el caso de los productores contemporáneos, y por selección de proyectos presentados por estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar