Ridículo curso de la AFA para conquistar chicas rusas

Tutorial Machista La AFA distribuyó un vergonzoso manual con una serie de recomendaciones entre los periodistas deportivos que participaron de un taller sobre “Idioma y cultura rusa”, de cara al Mundial Rusia 2018

La Asociación del Fútbol Argen-tino (AFA) entregó ayer un polémico cuadernillo con consejos para saber "qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa", en el marco de un curso que realizó con el objetivo de capacitar en "conocimientos mínimos necesarios a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que concurran al Mundial Rusia 2018".

"Las chicas rusas, como cualquier otra chica, ponen mucha atención en si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen", es la primera de ocho sugerencias que aparecieron en el manual que ayer por la tarde integrantes de la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la AFA, entregaron a los participantes y que rápidamente se viralizó a través de las redes sociales.

Otra de las sugerencias indicaba que "a las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos. Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos". Y ordenaba: "No hagas estúpidas preguntas sobre sexo. Para los rusos el sexo es algo muy privado y no se discute sobre el tema en público". Más adelante, y después de sugerir que no hay que ser negativo, en el punto seis el manual advertía: “A las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa, si no tienes confianza en ti mismo, entonces necesitas practicar hablando con más mujeres”.

Sorprendidos, algunos de los periodistas que asistían al curso no tardaron en replicar las recomendaciones del breve cuadernillo en las redes sociales, lo que desató una oleada de críticas por el contenido misógino y machista. Uno de ellos fue el periodista deportivo porteño Ignacio Catullo, que desde su cuenta de Twitter @nachocatullo hizo una captura fotográfica de la polémica página (foto), a la cual le agregó el comentario: “Muy moderno el manual de estilo de la AFA sobre el Mundial”.

Según su propio testimonio y el de otros asistentes que también reaccionaron a través de las redes, el revuelo desatado dentro y fuera de la sala obligó a que desde la organización retiraran el manual a los participantes para “arrancar” las cuestionadas páginas, para luego volver a entregárselo, ya sin ellas.

"Sólo les faltó hablar de 'las rusitas' y dos puntos más para que pudiéramos decir que es un ejemplo perfecto de un decálogo de estereotipos de género que lo único que refuerzan es más de lo mismo: mujeres en lugar de objetos de deseo masculino y la posición de los varones como animales o predadores (hetero) sexuales", reflexionó Eugenia Tarzibachi, psicóloga y coordinadora académica de la Diplomatura Universitaria en Género y Salud en el Siglo XXI (UNSAM ), en Buenos Aires.

Al ser consultada sobre los ocho puntos del manual, la especialista agregó: "Es un instructivo sobre cómo levantar una mujer rusa, ícono del canon occidental de belleza femenina (fuertemente atravesado por el racismo: blancas, rubias, ojos claros, esbeltas, altas). Y los destinatarios de ese curso son otro estereotipo: hombres argentinos con intenciones de tener algún encuentro (sexual) con una 'chica rusa'. Los ocho puntos recorren tips y no es nada menos que una mujer, señores de AFA. Es decir, un ser humano".

A su tiempo, María de las Nieves Puglia, docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) y miembro de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, se refirió también a los puntos del manual al sostener que "no es sorpresiva la relación entre fútbol y sexualidad. Organizar un momento de efervescencia social machista como se ha construido históricamente el mundial implica también gestionar la sexualidad, donde el producto que se ofrece no es sólo el consumo del fútbol sino el acceso a las mujeres rusas". Y concluyó: "Que la AFA construya una esencialización de las mujeres rusas y proponga una especie de `guía del levante´ coloca al mundial lejos de ser sólo un evento deportivo, para devenir en un evento de festejo de la cofradía de machos".

Por su parte, para la socióloga e historiadora Dora Barrancos, Directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanas, el material incorporado al cuadernillo "está más cerca de lo patético” que de lo propiamente comunicacional. “Pocas veces se ha visto este guiso testosterónico que es de una indigestión absoluta, porque además de ser de mal gusto tiene una apreciación muy marcada de la objetividad acerca de las chicas rusas. Menos mal que lo sacaron de circulación", expresó Barrancos.

Un texto copiado de un blog
Tanto el curso como la elaboración del cuadernillo estuvieron a cargo del profesor de idioma ruso Eduardo Pennisi, quien en medio de la actividad fue consultado si el material había sido confeccionado por él. Según narró el periodista deportivo Alejandro Wall, “Pennisi, sorprendido, respondió que sí, que ese punteo lo había sacado de internet y que no le parecía nada obsceno ni sexual”. Se supo después que el texto había sido copiado del blog "Amor está en ruso", un sitio que se presenta como "un acercamiento a las relaciones interpersonales con personas de la extinta Unión Soviética". El post "Cómo tener una relación una chica o chico ruso" fue copiado y pegado sin modificación alguna. “En la AFA explicaron que el manual había sido revisado con anterioridad por profesoras de ruso. Se ve que nadie pudo frenar antes el papelón”, comentó Wall.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar