El Supremo Tribunal abre la puerta a la liberación de Lula

Analizará distintos amparos contra su condena. “La verdad no muere”, consideró el ex presidente

BRASILIA.- Las candentes revelaciones del portal The Intercept respecto a las comunicaciones mantenidas entre el entonces juez Sérgio Moro y varios de los fiscales que investigaban el Lava Jato le abrieron una nueva puerta de salida de prisión al ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil incluyó de hecho ayer en su agenda de trabajo un recurso de amparo presentado el año pasado por los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT), en el que solicitan su liberación por supuestas “irregularidades” en el proceso que terminó con su condena. Si bien finalmente el STF no analizó ayer el amparo que denunciaba un cercenamiento del derecho de defensa de Lula cuando el mismo tribunal se negó a aceptar un recurso contra su condena, la Corte Suprema incluyó en su agenda otro amparo por la supuesta “falta de imparcialidad” del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, centro del nuevo escándalo mediático.

The Intercept reveló, en efecto, una suerte de coordinación entre los fiscales y el entonces juez Moro para perjudicar al ex presidente en la causa que derivó en la condena de Lula por “corrupción pasiva” (ver HDC de la víspera), algo explícitamente prohibido por la Constitución y el Código Penal brasileños. El STF agendó ambos recursos para su próxima sesión, prevista para el 25 de junio, aunque otra sala del mismo cuerpo abrió además una tercera puerta para la liberación de Lula: incluyó sin fecha prevista el tratamiento de un hábeas corpus contra la decisión del Tribunal Regional Federal 4 (TRF4) que volvió automática la ejecución provisional de las sentencias tras una condena en segunda instancia, como ocurrió en el caso del ex mandatario.

“La verdad se enferma pero no se muere”, consideró ayer el propio Lula en sus primera declaraciones tras la difusión de las conversaciones de Moro con los fiscales, luego de analizar con sus abogados el escándalo. Además, según su letrado Cristiano Zanin, el líder del PT criticó la “promiscuidad” que caracterizó al proceso en su contra y admitió que no esperaba que la prensa divulgue esta trama judicial aparentemente orquestada para encarcelarlo.

Bolsonaro condecoró al ex juez Moro

BRASILIA.- El nuevo escándalo por la operación Lava Jato no amilanó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ayer ofreció un gesto de respaldo explícito a su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, el ex juez involucrado en las supuestas irregularidades reveladas por el sitio The Intercept en aquella investigación. Durante una ceremonia militar, el mandatario ultraderechista condecoró a Moro con la medalla de la Orden del Mérito Naval, pese a la conmoción mundial que causó la filtración de mensajes mantenidos entre el ex juez y los fiscales que llevaron la causa contra Lula da Silva. Antes de la ceremonia, ambos dirigentes mantuvieron una reunión en el Palacio de Alvorada, residencia presidencial, donde abordaron el escándalo destapado el domingo.

12 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar