El crimen organizado mata tanta gente como las guerras

Un informe de la ONU reveló que América Latina es la región más violenta del mundo

VIENA. - A nivel mundial, el crimen organizado genera actualmente tantas muertes como todos los conflictos armados del mundo, según el último Estudio Mundial sobre Homicidio 2019 de las Naciones Unidas. El informe revela que América Latina es la región más violenta del globo, superando la cifra de 37% de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Desde las maras centroamericanas hasta las bandas que trafican con migrantes pasando por la mafia rusa, estas organizaciones delictivas son responsables del mismo número de muertos que todos los conflictos armados actuales, desde la guerra en Siria hasta la contienda civil en Sudán del Sur. El estudio de la ONU, presentado el lunes en Viena, recoge la cifra de casi medio millón (464.000) de muertes violentas en 2017: un 19% de ellas fue causado por asociaciones criminales de todo tipo. Una cifra similar a los 89.000 fallecidos en todas las guerras activas durante ese mismo período de tiempo. Desde el año 2.000, estos grupos criminales mataron en todo el mundo a casi un millón de personas.

El estudio establece que la mayoría de los muertos por violencia son hombres (81%), jóvenes y con “escasas perspectivas sociales y económicas”. Al mismo tiempo, más del 90% de los sospechosos de homicidio son también hombres. Y si bien la tasa global de homicidios ha ido bajando en el último cuarto de siglo, sólo ha sido porque la población global aumentó en mayor proporción: en 1992, se registraron 100.000 víctimas mortales menos que en 2017.

Latinoamérica se perpetúa, a su vez, como la región más violenta del globo con 173.000 víctimas mortales, un 37,4% del casi medio millón de muertos por homicidio registrado por la ONU, seguida por África (35,1%). No obstante, es Centroamérica quien lidera el índice de homicidios en el mundo con un 62,1% por 100.000 habitantes. Otro informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) remarca que la falta de oportunidades es el factor principal de la violencia en nuestro continente, acosado por la inestabilidad política y económica.

La otra cara de la moneda está formada por Europa, Asia y Oceanía, que están por debajo de la media mundial en tasa de homicidios (2,3%, 2,8% y 3% por cada 100.000 habitantes, respectivamente). Pero la investigadora y coordinadora del estudio, Andrada Filip, puntualiza “la concentración del crimen en algunos lugares de América Latina”. En Ciudad de México, por ejemplo, cuatro municipalidades registran más de un cuarto de los homicidios en la capital, mientras que en Caracas, el 50% se cometen en tres zonas.

“Si los lazos sociales de la comunidad o vecindario son demasiado débiles para influir en el comportamiento de la gente, la criminalidad es más probable”, concluye la especialista.

11 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar