La liberación de Lula divide a la justicia

La aceptación de un hábeas corpus a su favor desató una verdadera batalla dentro del Poder Judicial

BRASILIA.- La posible liberación del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva desató el fin de semana una grotesca batalla judicial sin precedentes en Brasil, que desnudó la imbricación en ese poder de las fuerzas políticas que se disputan las elecciones nacionales de octubre, cuando faltan apenas tres meses para la realización de los comicios.

Todo comenzó el sábado a la mañana cuando el juez de apelación Rogerio Favreto, de guardia en el Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4), admitió una petición de habeas corpus presentada el día anterior por diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para liberar al ex mandatario, en prisión desde el pasado 7 de abril. Favreto ordenó la inmediata liberación de Lula a la Policía Federal, al señalar diversas ilegalidades en el encarcelamiento del ex presidente, por ejemplo la “ausencia de fundamento” en el fallo por no respetar el derecho de Lula a presentar nuevos recursos para revisar la condena en su contra.

Sin embargo, inmediatamente el juez Sérgio Moro -quien condenó originalmente a Lula a nueve años y seis meses de prisión-, dictó desde el extranjero un auto en el que cuestionó la competencia del juez Favreto para liberar a Lula, a pesar de que la justicia brasileña establece que el magistrado que esté de guardia tiene autoridad para dictar cualquier fallo. El dato relevante es que Moro se encontraba de vacaciones en Portugal, por tanto estaba imposibilitado de tomar decisiones judiciales. Sin embargo, según el diario O´Globo, el juez llegó a llamar telefónicamente dos veces a la Policía Federal para ordenarle que no libere a Lula. Pero ocurre además que Moro es un juez de primera instancia, por tanto no puede anular una decisión de una instancia superior, como la de Favreto en el TRF-4 (segunda instancia), quien volvió a ordenar la liberación “con urgencia” del ex mandatario.

Entonces entró en escena un tercer juez, João Pedro Gebran Neto, responsable del caso Lula en segunda instancia, quien salió a bloquear esta nueva orden de excarcelación pese a no estar en funciones en el TRF-4. Ante esta situación, Favreto insistió por tercera vez en su decisión y a las 16 volvió a decretar la liberación del líder del PT con un plazo máximo de una hora: aquí la Policía Federal entró en rebeldía al no obedecer la orden, lo que generó una importante movilización de los simpatizantes del ex mandatario en todo el país, con epicentro en Curitiba, exigiendo su liberación. Ya al anochecer, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del TRF-4, salió a zanjar la disputa ratificando la prisión de Lula bajo el argumento de que no le toca a un juez de guardia analizar y decidir sobre el caso, que debe seguir en manos de su par Gebran Neto. Las idas y vueltas dejaron empero una sensación de desconcierto absoluto en un país con una situación política y social cada vez más complicada.

Denuncian un “secuestro”

BRASILIA.- Tras los idas y vueltas judiciales sobre la liberación de Luis Inacio Lula Da Silva, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, emitió un comunicado en el que calificó al encarcelamiento del ex mandatario como un “secuestro” por razones políticas, y acusó al juez Sergio Moro de intentar “orientar” el rumbo del proceso contra su liberación.

“Esto no va a terminar bien, esto es una vergüenza”, aseveró Hoffmann poco después de que el juez Moro ordenara incumplir el fallo de su par Rogerio Favreto, al considerar que “no puede hacer eso: tiene que cumplir una decisión de una instancia superior”. “Lo que hizo Moro fue un acto sedicioso, esto es un crimen”, afirmó a su vez el diputado Wadih Damous frente a la Superintendencia de Curitiba, mientras que miembros de la agrupación de Abogados por la Democracia recomendaron el procesamiento y arresto del letrado por “desacato”. El PT convocó finalmente a “una gran manifestación” en caso de que Lula no sea liberado. 

Petición internacional 

Brasilia.- Un grupo de 43 personalidades, entre las que se encuentra la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, presentó una “Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula”, documento que reclama al Poder Judicial brasileño que permita la candidatura presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios de octubre.

La petición fue presentada en medio de la disputa judicial planteada en Brasil por la liberación del ex mandatario, que finalmente terminó con la ratificación de su prisión. El texto apela “al Poder Judicial de Brasil para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña”. Asimismo, el presidente boliviano Evo Morales manifestó su repudio a la decisión al asegurar que “Lula no está solo ni política ni jurídicamente. Su delito es ser candidato ganador” para los nuevos comicios presidenciales de Brasil, convocados para octubre próximo.

“Prisionero de conciencia”

BRASILIA.- La Fundación Internacional de Derechos Humanos concedió al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el estatuto de “prisionero de conciencia bajo arresto arbitrario”, luego de que el presidente del Tribunal Regional Federal 4, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, decidiera mantener su encarcelamiento. La organización fundamentó su decisión en la “falta de pruebas” y la “violación” del proceso judicial que se lleva en contra del ex mandatario por presunta corrupción.

“Las circunstancias del presente caso judicial son: la total ausencia de genuinas e inequívocas pruebas de cargo, la violación del debido proceso, la falta de garantías para la defensa del acusado y la animadversión manifiesta de una parte de los jueces del proceso en contra del acusado”, consideró la entidad en referencia al juez Sérgio Moro, que recordó “no tiene autoridad jurisdiccional” para impedir la liberación de Lula, además que estaba de vacaciones al momento de hacerlo. 

19 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar