Miles de nicaragüenses salen a la calle a desafiar a Ortega

Tras la ola de terror desatada por la represión, los ciudadanos exigieron su renuncia 

MANAGUA.- Miles de ciudadanos nicaragüenses vencieron ayer el miedo a la represión oficial y salieron a las calles de Managua a desafiar al gobierno de Daniel Ortega en la marcha denominada “Juntos somos un volcán”, que exigió el fin de la violencia estatal y la renuncia del cuestionado Presidente.

Ondeando banderas de Nicaragua, con carteles que clamaban “¡Justicia!” por los más de 260 muertos que en tres meses dejó la represión de las protestas sociales, los ciudadanos pintaron las principales arterias de la capital de un conmovedor azul y blanco al grito de “¡qué se vaya!” Ortega. Ni siquiera la lluvia pudo frenar esta marcha que caminó en calma unos 7 kilómetros por el sureste de la capital.

La situación de Ortega asoma cada día más complicada ante la suspensión de la Mesa de Diálogo nacional convocada por la iglesia católica y el descontrol de la violencia política, con grupos parapoliciales oficiales actuando prácticamente al margen del poder político. A lo que se suma la investigación de una misión de organismos internacionales de derechos humanos en el propio suelo nicaragüense, cuyos primeros informes ratificaron las denuncias contra el mandatario.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, formada por grupos de la sociedad civil, convocó además a un paro para hoy y mañana realizará una caravana de vehículos por los combativos barrios orientales de Managua.

“Sabemos que los propósitos terroristas de un pequeño grupo de nicaragüenses obstinados en el odio (...) no prosperarían, no prosperaron y no prosperaran”, respondió ayer la vicepresidenta Murillo, desconociendo las protestas.

Para contrarrestar la estrategia opositora, el Gobierno realizará de hecho hoy, día del paro, una caravana llamada “Repliegue”, una manifestación que todos los años encabeza Ortega en estas fechas hasta Masaya para recordar una gesta de la Revolución Sandinista de 1979. El escenario está dispuesto para que se convierta en un polvorín.

24 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar