Ratifican que Putin ayudó a Trump en 2016

El Senado norteamericano respaldó la investigación de las agencias de inteligencia sobre el Russiangate

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos concluyó ayer que el Gobierno ruso de Vladimir Putin interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump, en la última derivación del escándalo conocido como Russiangate.


“No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir” en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca, informó el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al presentar las conclusiones del cuerpo sobre la investigación que realizaron las agencias de inteligencia norteamericanas sobre la interferencia de Moscú en los comicios de 2016. “No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones”, sintetizó Burr, secundado por el demócrata Mark Warner, quien ratificó que “el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Trump y perjudicar a Hillary Clinton”.


Los servicios de inteligencia habían ratificado en un informe difundido en 2017 que el gobierno ruso intentó ayudar al líder republicano a ganar las elecciones a través de ciberataques, propaganda tóxica contra Clinton y la difusión de correos privados de los postulantes demócratas. El fiscal especial Robert Mueller investiga paralelamente si en dichas operaciones hubo conocimiento y alguna colaboración por parte del círculo íntimo del hoy presidente norteamericano.


Al respecto, el Comité Judicial del Senado difundió también ayer 2.500 páginas las declaraciones de Donald Trump Jr. y otras personas ante el cuerpo, respecto a una reunión en junio de 2016, a cinco meses de las elecciones, con una abogada presentada como representante “del Gobierno ruso” que, como “parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump”, tenía información comprometedora sobre Clinton. La reunión es uno de los pilares de la investigación de Mueller y del propio comité judicial, que todavía no anunció sus conclusiones.

Cambridge Analytica 
WASHINGTON.- La consultora política británica Cambridge Analytica (CA) compartió datos con compañías vinculadas a la inteligencia rusa y usó investigadores de este país, según reveló ayer un informante en la audiencia en el Senado norteamericano sobre la injerencia de Moscú la campaña electoral de Estados Unidos de 2016.

Christopher Wylie, quien filtró la información sobre el secuestro de datos privados de millones de usuarios de Facebook por parte de la firma, aseguró a la comisión del Senado que cree que la inteligencia rusa tuvo acceso a esos datos de la red social. “Esto significa que, además de los datos de Facebook a los que accedieron en Rusia, existen motivos razonables para sospechar que CA podría haber sido un objetivo de inteligencia de los servicios de seguridad rusos... y que los servicios de seguridad rusos podrían haber sido informados de la existencia de los datos de Facebook de CA”, informó Wylie.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar