Evacúan una universidad de París ocupada por estudiantes

La policía francesa evacuó este viernes a docenas de estudiantes que ocupaban la universidad parisina de Tolbiac, un sitio emblemático de la movilización estudiantil contra una reforma educativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

Un centenar de agentes de policía ingresaron a las 05H00 de la mañana (03H00 GMT) en el centro, un edificio de 22 plantas al sur de París que estaba ocupado por docenas de estudiantes desde el 26 de marzo.

Algunos estudiantes salieron voluntariamente de la universidad, mientras otros arrojaron botellas y otros objetos a la policía, constató una periodista de la AFP.

Una persona fue detenida por desacato y rebelión, indicó la prefectura de policía de París.

La intervención de las fuerzas del orden había sido solicitada por el rector de la universidad, Georges Haddad, quien decía estar preocupado por la situación dentro del centro tras el hallazgo de cócteles molotov en su interior.

La prefectura de policía de París indicó que el operativo trascurrió "sin incidentes".

"No resistimos", confirmó a la AFP un manifestante enmascarado que explicó que el centenar de estudiantes que ocupaban el sitio desde hace semanas estaban "cansados por el estrés de no saber cuándo serían evacuados".

Tras la evacuación, el rector de la universidad denunció que las tres semanas de ocupación causaron "varios cientos de miles de euros" de daños en el establecimiento.

"Los daños son enormes. Van a costar muy caro a la universidad y al contribuyente. Es dinero del Estado despilfarrado", agregó Georges Haddad en una conferencia de prensa en París.

Estudiantes franceses comenzaron a ocupar universidades de todo el país en marzo para protestar por una reforma que busca implementar nuevos criterios de selección para hacer frente a la saturación en algunas carreras.

Hasta ahora, cuando no había suficientes plazas, se seleccionaba a los estudiantes por sorteo. Con esta reforma, los estudiantes serán elegidos en función de su expediente.

Pero los sindicatos de estudiantes ven esta reforma como una violación del derecho a la educación para todos.

El ministro del Interior, Gerard Collomb, dijo que la evacuación fue un "éxito". Anunció que la universidad permanecerá cerrada por "motivos de seguridad" y de "rehabilitación tras los daños causados por los ocupantes".

 

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar