Destacan las ventajas de la mediación comunitaria

Desde la Defensoría del Pueblo remarcan los beneficios del sistema de conciliación comunitaria

Tras la aprobación de la nueva ley de Mediación provincial, la Defensoría del Pueblo de Córdoba recordó ayer las ventajas del sistema de conciliación comunitaria, vigente en el organismo desde hace tiempo. Según explicaron desde la cartera estatal, presidida por Mario Decara, la mediación es una vía de solución cada vez más utilizada por los cordobeses.

Esta técnica, que se da entre vecinos o integrantes de una misma comunidad, permite resolver conflictos que alteran la armónica convivencia diaria y restaura la paz social en el espacio que comparten y construyen juntos. Son varias las temáticas abordadas, como ruidos molestos, problemas de medianeras o con residuos, entre otros. La importancia de la nueva ley reside, principalmente, en evitar que estos conflictos terminan en una escalda de violencia mucho mayor si no se los aborda a tiempo, brindando una importante herramienta que busca restaurar y reparar los daños y no únicamente castigar a quienes se identifica como “ofensores”.

En esta línea, desde la Defensoría destacaron la oportuna introducción del sistema aprobado, en pos de reducir la cantidad de causas que se judicializan, otorgando la posibilidad de resolver el conflicto en una etapa temprana. A su vez, se amplían los ámbitos en los cuales puede llevarse a cabo la Mediación Prejudicial, pudiendo ser realizado en el Centro Judicial de Mediación o en otros Centros de Mediación, públicos o privados, con los mismos efectos.

Cabe recordar que en una sesión celebrada el pasado miércoles, la Legislatura Provincial aprobó con amplio consenso las modificaciones a la ley 8.858, que fue sancionada en el año 2000. Estas modificaciones declaran de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación para la resolución de conflictos. En su artículo 55, la nueva ley instala la figura de la Mediación Comunitaria o Vecinal como una responsabilidad de los Centro Públicos en su tarea profesional, lo que representa un importante reconocimiento a esta actividad que cada vez adquiere mayor relevancia como un camino rápido, ágil, gratuito y confidencial de resolución de conflictos.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar