Naturalizar el buen trato

Personas mayores, por Sol Rodríguez Maiztegui (Especial para HDC)

Margarita tiene 83 años, hace cinco que sus familiares más cercanos la llevaron a vivir a “geriátrico”. Cinco años atrás, Margarita se cocinaba, hacía las compras y gestionaba su casa. Y si bien algunas tareas de la vida cotidiana se habían vuelto algo complicadas, había logrado resolverlas con autonomía. Hoy, en la residencia, yace postrada en una silla de ruedas junto a una pequeña ventana de marco desgastado.

Ricardo acaba de cumplir 62. Un buen día decidió internarse en una cómoda residencia de larga estadía. Separado y con hijos grandes, eligió ir a vivir a un lugar donde pudiese recibir los cuidados para su enfermedad crónica. Jamás se imaginó que iba a resignar su gusto por ver el noticiero matutino o leer el diario dominical; disponer de su dinero o elegir qué comer.

Azucena, de 74 años, esperó tres días en la guardia de un hospital para que le designaran una habitación. Y si bien veía pasar a mucha gente que, rápidamente, obtenía su espacio, ella, “por ser mayor”, tuvo que esperar 72 horas para que le destinaran una. “Perdone, señora, priorizamos a los jóvenes”, le dijo sin tapujos un médico residente de turno.

Fermina, de 88 años, habita su casita con techo de chapa sentada junto a un fuego improvisado en piso de tierra. Al frente, su hijo, su nuera y sus seis nietos sobreviven a las mismas carencias. Pami ya no cubre el 100% de los medicamentos así que Fermina hace meses que suspendió el tratamiento para el Parkinson, la hipertensión y una diabetes senil.

Otro día en el calendario: 15 de junio
Mañana viernes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, creado en el año 2011 por la ONU. No me alcanzarían las hojas de este diario para describir la cantidad de casos que representan un mal social: la falta de CUIDADO de la vida en todas sus dimensiones y etapas.

La expectativa de vida aumenta. Se trata de una verdadera conquista de la ciencia. Sin embargo, las condiciones del envejecimiento son un tema que no logra aún ocupar un espacio estratégico en las agendas públicas. Siquiera en nosotros mismos que, en la mayoría de los casos, con gran pedantería vemos a las personas mayores como esos “otros” que jamás llegaremos a ser.

En virtud de esta nota, me reuní con Ivana Grubic, psicóloga y miembro del área de Atención y Derivación de Ciudadanos del Poder Judicial; Glady Gómez, responsable de la Comisión de Adultos Mayores del Colegio de Abogados de Córdoba; Silvia Martínez, titular de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) y Susana Acosta, miembro del Colegio de Profesionales de la Nutrición. Todas ellas conviven a diario con el maltrato a las personas mayores. Y, de uno u otro modo, coinciden en la importancia de visibilizarlo para no naturalizarlo.
En este sentido, Grubic destacó la figura de “la limitación de capacidades” que establece el nuevo Código Civil y que protege a las personas mayores de abusos perennes: “A veces sucede que le damos a alguien un poder absoluto para que maneje nuestros bienes de por vida. La limitación de la capacidad me permite ir decidiendo sobre mí de forma gradual. Si yo veo que voy perdiendo algunas capacidades inicio un juicio civil para definir quién y para qué me va a ayudar a tomar algunas decisiones. Se trata de elegir a un representante”.

A su turno, Gómez destacó que no se conocen los diferentes tipos de violencia que se ejerce hacia las personas mayores. “Por eso la comisión de Derechos Humanos de las Personas Mayores del Colegio de Abogados tiene como misión dar a conocer la Convención Interamericana de DD.HH. de los adultos mayores a los fines de visibilizar una problemática que no se conoce. Tratamos a las personas viejas como objetos y no como sujetos de derechos”, enfatizó la abogada.

De manera unánime las entrevistadas resaltaron a la violencia económica o abuso patrimonial como el tipo de maltrato más frecuente ejercido sobre las personas mayores en Córdoba. “No está inscripto en el imaginario colectivo que el manejo inadecuado de los recursos económicos de los adultos mayores sea un delito. Hemos sido testigos de verdaderas estafas a personas mayores que ya no cobran nada de la cantidad de créditos que sacaron a su nombre falsificando u obteniendo la firma de manera engañosa”, aseveró Grubic.

Otro tipo de violencia que aparece como emergente en esta nueva cultura de la comida “sana” o “saludable”es la alimentaria. La licenciada en nutrición, Susana Acosta brindó detalles sobre cómo, bajo la excusa del “cuidado de la salud” las personas envejecientes van privándose de disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida como lo es comer. “Las personas pierden el derecho a elegir cómo alimentarse, se la pasan comiendo verdura hervida y perdiendo el gusto por la nutrición. La comida en su justa medida no es por sí misma mala. No sólo nos alimentamos para vivir sino también para nutrir el alma”, señaló Acosta.

Hablar de violencia siempre es difícil. Tipificarla refleja el grado de deshumanización al que hemos llegado. Conmemorar un día para visibilizarla es el colmo. En cada persona violentada hay una herida que nos condena. En cada viejo olvidado habita una oportunidad para reparar. Porque no hay necedad suficiente que nos evite vivir, envejecer...

Aún no se fabricó el rincón que oculte el espejo y evite la posibilidad de hallar en los ojos de los demás el paso del tiempo. No todos vamos a tener la suerte de envejecer. Será un tesoro de pocos. Aprender a envejecer, a cuidar y dejarse cuidar, es y seguirá siendo el desafío de las generaciones del siglo XXI.

Espacios de información o asesoramiento gratuito
• Equipo técnico de atención y derivación de ciudadanos del Poder Judicial. Atienden al público de lunes a viernes desde las 8 hasta las 14hs. Ingreso por calle Bolivar 250.
• ALMA Córdoba (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer)Línea telefónica solidaria: 0351-4281017.
• Comisión de DDHH para las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Córdoba. Se reúnen los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 12:30hs. en Duarte Quirós 571.
• Consejo Provincial del Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba.Para más información escribir o comunicarse al 351-4688544/ 4688528 o al 0800 555 8555 (opción "Plan Córdoba Mayor") Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar