El peronista Pichetto será el candidato a vicepresidente de Macri

El senador le pegó un portazo a Alternativa Federal y se ubicó dentro de Cambiemos

En una maniobra sorpresiva para propios y opositores, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eligió al senador nacional del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, como su compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. La información fue confirmada por el jefe de Estado en una serie de mensajes publicados ayer en cuenta oficial de Twitter. Además, dejó en evidencia uno de los ejes estratégicos con los que pretende abordar la campaña electoral.

Según el mandatario nacional, para que el país avance es necesario “construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo”. Son esos valores, según Macri, los que tallaron a su compañero de fórmula. Además, reflejan una carencia política con la que debió combatir Cambiemos durante toda su gestión: la falta de gobernabilidad. Por eso, la decisión se volvió atractiva en términos fácticos y también discursivos. La alianza oficialista intenta mostrar, en concreto, su capacidad de diálogo y consenso con espacios políticos opositores. “Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, concluyó Macri.

La información también fue confirmada por el propio Pichetto durante una conferencia de prensa que se realizó en el Senado de la Nación. En este contexto, el legislador dijo que Macri lo “ha honrado” al elegirlo como compañero de fórmula y contó que aceptó “sin dudas” su invitación. “Macri me ha honrado, inmediatamente le dije que sí, no hubo dudas. Y además, cuando hay dudas vale más el coraje”, expresó Pichetto. El rionegrino dijo que la decisión de aceptar la propuesta fue “personal” y anunció su renuncia a la presidencia del Bloque Justicialista de la Cámara Alta.

Por otro lado, destacó que es Macri quien “tiene la autoridad, el poder y los votos” y que el vicepresidente debe acompañarlo. Al justificar su decisión, Pichetto señaló que comparte con el Gobierno “una visión capitalista, de un capitalismo moderno” y su rechazo al kirchnerismo. En tanto, consultado por la prensa sobre el cambio que implica pasar de la oposición al oficialismo, subrayó: “He sido siempre un opositor democrático, propositivo, a diferencia de otros que proponían que todo volara por el aire, que cuanto peor, mejor”.

A su vez, afirmó que su desembarco en Cambiemos no implica un cambio de postura respecto de los pedidos de desafuero contra su par de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). “Mantengo la misma posición que he tenido siempre”, afirmó el senador. “La idea del Presidente fue tomarme como soy y mantengo mi postura. Estoy a en contra de la prisión preventiva anticipada. Mi aporte también será una mirada sobre el sistema judicial argentino”, agregó.

Una de las primeras personas en felicitar a Pichetto fue la actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Con un mensaje por las redes sociales, reforzó la idea que subyace detrás de la elección de Pichetto como candidato. En concreto, aseguró que el senador es un “político que siempre buscó el consenso y la gobernabilidad”. Además, dijo que “aportará mucho a nuestro país, tal como lo ha hecho durante su vida política”.

La UCR, conforme con la decisión

Pese a la anticipación que generó la elección de Pichetto como compañero de fórmula de Macri, la reacción de la Unión Cívica Radical (UCR) fue positiva. La ampliación de Cambiemos “fue una de las demandas de la convención de la UCR”, aseguró el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien luego felicitó y le dio la bienvenida a Pichetto.

En términos similares se expidió el cofundador radical de Cambiemos, Ernesto Sanz. El abogado sumó dos elementos a los motivos que explican la decisión de la Casa Rosada: la necesidad de contar con mayor competitividad electoral y la gobernabilidad. “Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una  coalición más amplia y diversa”, añadió el radical en un texto publicado en Facebook. Por su parte, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, describió a Pichetto como “un profesional responsable”. Además, dijo que “nunca fue golpista”. 

Cambiemos modificaría su sello

La Casa Rosada analizaba, al cierre de esta edición, cambiarle el nombre al frente Cambiemos luego de que Macri confirmara a Pichetto como su candidato a vicepresidente, de cara a las elecciones de octubre próximo. De momento, no habría nombres definidos. No obstante, el concepto de “amplitud” debería estar contemplado en la nueva denominación. Cabe recordar que el cambio de nombre fue uno de los pedidos que realizó la Unión Cívica Radical (UCR), junto a la exigencia de incorporar a peronistas dentro del armado oficialista.

La marca Cambiemos ya venía golpeada por las derrotas que sufrió el oficialismo en las provincias. De hecho, fue evitada por algunos candidatos en los distritos del interior del país. El último ejemplo ocurrió durante la elección de Tucumán, el domingo pasado. La candidata del oficialismo, Silvia Elías de Pérez, no quiso llevar el nombre de Cambiemos en su boleta. 

12 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar